El espectáculo “Bolero & Carmen” que trae a México el Russian State Ballet, uno de los grupos jóvenes de ese territorio, es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan dos obras maestras de la música, la ópera y el ballet, y para admirar el trabajo de nuevos bailarines de esa parte del mundo.

Así se expresó esta tarde la promotora cultural y representante del Russian State Ballet, Emilia Kovak, al hablar en torno a la presencia de esa agrupación en varias ciudades de la República Mexicana.

“Con una serie de presentaciones en la capital del país cerramos nuestra gira por México; nos iremos contentos por la recepción aquí”, dijo.

Explicó que la agrupación que ella representa está considerada por algunos sectores de la crítica y del público como una de las mejores de la nueva generación del ballet ruso.

“Es dirigido por el ex solista del Ballet Bolshoi, jurado internacional, maestro y director artístico Konstantin Ivanov, quien cuenta con una amplia trayectoria internacional”, expresó.

Añadió que las presentaciones serán del 22 al 25 de octubre en un teatro de espectáculos capitalino, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 18:00 y 21:00 horas y domingo a las 13:00 y 15:00 horas.

Señaló que el ballet se ha presentado en México cinco veces y en tres de ellas ha sido nominado al premio de “Lunas del Auditorio”, aunque aún no obtenido alguna de ellas.

El ballet “Carmen” fue escrito y entregado a Maya Plisets-kaya, la recordada y legendaria bailarina rusa, y el estreno mundial tuvo lugar el 20 de abril de 1967 en el teatro Bolshoi. De esta producción, en 1969, hizo el director Vadim Derbenev la película homónima. “Es muy apasionada y no exenta de erotismo”, recordó la entrevistada.

Agregó “que la consecuencia de esta producción fue el rechazo del liderazgo soviético y el ballet se presentó en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en forma censurada. Hoy forma parte importante del repertorio de todas las compañías del ballet clásico, por eso es un honor para nosotros que nuestra agrupación la monte aquí”.

El estreno de “Bolero”, de Ravel, en versión ballet fue en 1928, en la Grand Opera de París. “La configuración del coreógrafo Igor Markov tiene una línea argumental: En un club, dos amantes quieren poner a prueba sus sentimientos en medio de un ritmo obsesionado, decoración y coreografía moderna, trajes de blanco y negro y juego de luz imponente”.

Google News

Noticias según tus intereses