yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El trabajo creativo de Jorge Volpi sobre la explotación sexual, la prostitución infantil y el tráfico de mujeres que por generaciones se ha dado en Tenancingo, Tlaxcala, es una carambola a tres bandas. En mayo pasado se estrenó la ópera Cuatro Corridos con libreto que él escribió; en noviembre se estrenará Las elegidas, la película de David Pablos que tuvo un primer guión del propio Volpi; y acaba de comenzar a circular la novela homónima en la que el escritor vuelve a relatar ese universo de vejación femenina.

Cuenta la leyenda que desde épocas prehispánicas, los habitantes de Tenancingo se han dedicado a la prostitución; pero hace más de una década el autor conoció el tema y comenzó una investigación de casos sobre la familia Salazar Juárez, tres hermanos que salieron de Tenancingo y emigraron a Estados Unidos, donde comenzaron un negocio de prostitución de mujeres.

Esa terrible historia documentada fue tomada por Volpi para llevarla a la ficción. Primero escribió un guión para una película que compró Canana, luego emprendió la realización del libreto para la ópera Cuatro corridos, con música de Hilda Paredes, Lei Liang, Hebert Vázquez y Arlene Sierra; y luego la convirtió en novela contada en verso.

“Se calcula que sólo en Estados Unidos hay 150 mil mujeres probablemente en situación de explotación o esclavitud sexual, como la que viven las mujeres de Las elegidas”, dice.

Volpi (México, 1968) reconoce que Las elegidas es una historia de ficción, pero basada en hechos reales. “Ninguna historia realmente pertenece a un personaje real, tiene como objetivo que el lector lo viva de la misma manera que la vive el escritor, y por eso adquiere un carácter y una resonancia distinta a lo que puede hacer un reportaje o un libro de no ficción en torno al mismo tema. Aquí lo que importa son las historias de los personajes, de las mujeres explotadas, de la familia de explotadores sobre las que en el fondo trata este universo (ópera, película y novela)”.

El autor asegura que la realidad se parece en alguna medida a lo que se cuenta en la ficción. “En la realidad hay historias siempre terribles y nos sorprende ver el grado de barbarie de que es capaz el ser humano, mujeres asesinadas al tratar de escapar, violadas múltiples veces, historias terribles de las que hay que tener conciencia”.

La historia parte de una costumbre en Tenancingo; un grupo de familias que por décadas se ha dedicado al tráfico de mujeres, a la prostitución infantil y a la esclavitud sexual; con el fenómeno de la globalización llegaron a EU y allí, principalmente en plantaciones de fresas, impulsan el tráfico de mujeres y la prostitución dirigido a los propios migrantes y comunidad latina.

Volpi, dice que allí se genera una especie de explotación múltiple delicada y tremenda; por un lado están los trabajadores sin papeles, de por sí explotados, que a su vez explotan a las mujeres que provienen de Tenancingo y de muchas zonas de México y Centroamérica; se multiplica el fenómeno.

Con varios recursos, principalmente con la vocación lírica del texto, Volpi escribió Las elegidas (Alfaguara), donde llevó al extremo el lenguaje y la estructura de la novela. “Está escrita como si fueran casi poemas, una narración en verso, capítulos tan breves que podrían no parecerlo. El poema tiene por vocación dar un ritmo y un carácter lírico distinto; lo hice para que sea el lector quien complete lo que siempre un texto lírico apenas insinúa”.

En esta novela Volpi reconoce que hizo una investigación formal con el lenguaje, fue escribir con la contención y concisión de la poesía, donde cada palabra y cada frase cuenta; cada línea y cada palabra tenían un peso específico que el autor debía respetar. “Trabajé tratando de reencontrar un lenguaje que se acercara a lo popular”.

Ese ritmo le quita la sordidez y el amarillismo a la historia, también lo hace el hecho de que en ella encontró resonancias con la Biblia. “La historia de los hermanos Salazar Juárez tiene resonancia con la historia de Abraham, obligado a buscar una tierra prometida, al llegar a Egipto le pide a su esposa que se haga pasar por su hermana para dársela al faraón para que no los maten”.

Las elegidas se presentará en la FIL de Guadalajara con comentarios de Diego Enrique Osorno, de David Pablos, director de la cinta, y del propio Jorge Volpi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses