El dramaturgo y director de escena Luis de Tavira pidió rescatar el teatro como una escuela formadora de ciudadanía y creadora de tejido social, por lo que asistir a las puestas en escena no debe ser un lujo.

"La tarea del teatro no es un lujo, sino una necesidad del espíritu; es un arte, la escuela de la ciudadanía, el formador de la reunión viva que crea el tejido de las comunidades, lo que nos ha convertido en espectadores de nuestro acontecer y permite por tanto el acto de conciencia" , comentó.

En conferencia de prensa previa a su participación, junto con Mauricio García Lozano y Mario Espinosa, en un encuentro con jóvenes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, De Tavira indicó que la actividad teatral no solo es problema de los hacedores o de las instancias de gobierno.

"Es un problema de todos y entre todos tendríamos que entender que la necesidad del teatro es una necesidad de la sociedad y un derecho que no estamos alcanzando con equidad ni eficacia”, reveló. Destacó que actualmente " el país y buena parte del mundo se debate entre civilidad y barbarie. La tarea del teatro no es un lujo, sino la necesidad del espíritu”

El teatro, continuó, es un constructor de conciencia y su cumplimiento implica problemas complejos y pienso que no hay peor respuesta a éstos que las respuestas simples.

Luis de Tavira se pronunció en favor de que organismos legislativos, instancias de gobierno, responsables de las políticas culturales y los propios artistas "debemos de cambiar la mentalidad de nuestro hacer”. tanto, la sociedad tienen que formarse en el disfrute de la cultura, todo eso supone acciones coherentes y eficaces que no han existido”, resaltó.

Según su punto de vista, existe " un tremendo dispendio de recursos, de talento en políticas inadecuadas que no están incidiendo en las posibilidades de estabilidad, donde el artista pueda vivirla de su quehacer al servicio de la sociedad y que la sociedad pueda tener de manera estable el acceso al teatro”.

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También señaló que la propuesta del teatro en México es muy diversa, aun cuando la temáticas son comunes entre la sociedad mexicana, pese a ello, afirmó que el país es una de las cinco grandes potencias de la dramaturgia mundial.

Finalmente, lamentó que el esfuerzo escénico suceda de un estado a otro en forma desarticulada e inmóvil, pues el teatro que se realiza en Yucatán no es conocido en el norte del país.

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