Aparece en el escenario una caja que lleva escrito el nombre de la ópera El elixir de amor, que poco a poco va desenvolviéndose hasta figurar el exterior de una casa acompañada de un gran árbol, ambos justo a la orilla de un río. Los artistas comienzan a apoderarse del escenario de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, vistiendo atuendos referentes a la época renacentista. Todos, desde niños hasta personal de utilería, actúan bajo la dirección escénica del maestro José Solé en este ensayo general.

Los artistas presentarán la ópera titulada El elixir de amor de Gaetano Donizetti. La música para esta obra estará a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, de la UNAM, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso.

En el montaje participan el tenor Alan Pingarrón, las sopranos Carla Madrid y Joycee Díaz, el barítono Jesús Suaste y el bajo Rosendo Flores; en el continuo Alejandro Vigo y el Coro de la Ópera de Morelos; con la actuación de Aziz Gual. El diseño de iluminación es de Carlos Arce.

Para López Reynoso El elixir del amor es “una obra maestra, es una de las partituras más interpretadas en la historia y esto se debe, obviamente, a que es una obra muy completa, una obra muy integral. El punto de vista humano va absolutamente ligado con el punto de vista musical, es decir, todos los personajes de la ópera están perfectamente bien delineados musicalmente y eso le da a la partitura una peculiaridad”.

Asegura que esta producción es un reto porque “es una obra muy popular, la gente la conoce mucho y saben de qué va. Sin embargo, la novedad que tenemos en esta ocasión es que estamos presentando una versión prácticamente integral. En las últimas décadas, en México se ha presentado con alrededor de 1:40, 1:50 horas de duración y la ópera dura 2:45 horas. Nosotros estamos presentando prácticamente 25 minutos más de música que la gente en los teatros no ha visto”.

López afirma que “las puestas en escena ‘modernistas’ por llamarlas de alguna manera buscan dar una lectura distinta a la partitura. Una interpretación, a lo mejor cambiarla de época o de sitio, o de ambiente, incluso. Y nosotros lo que queremos es que si El Elixir de amor fue planeado en una época, lugar y estilo específico, tengamos que respetarlo. Por eso vamos a presentarles una puesta en escena con la trama original en su contexto original”.

Además de que las partituras contemporáneas “tenían hojas y hojas de errores, fue trabajo mío corregirlo todos para que suene la música original y no adaptaciones, no cortes ni otras lecturas que se alejan de lo que es el concepto original”.

En entrevista, el director concertador comenta que montar la ópera con la Orquesta Juvenil de la UNAM fue complicado porque no están acostumbrados a tocar ese tipo de música, “sin embargo es una orquesta entusiasta, muy dispuesta, con una gran personalidad musical, eso ayuda al trabajo y a que los ensayos fluyan”.

La presentación de la ópera se realizará el 16 de agosto a las 18 horas y es organizada por la Dirección General de Música de la UNAM, en colaboración con Conaculta y el gobierno del Estado de Morelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses