Relatos de gran belleza poética sobre los paisajes orientales, el amor a la familia, además de la amistad entre humanos y animales, son narrados por la compañía de teatro de sombras Gekidan Kageboushi en “El árbol del Mochi”, que se presentará el 22 y 23 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Se trata de un espectáculo que narra, en español, historias tradicionales japonesas y cuentos infantiles realizados a partir del teatro de sombras con colores y proyecciones humanas, el cual se presentará en México como parte de una gira que la compañía hace por Centro América.

En entrevista desde Honduras, Yasuaki Yamasaki, director de la citada compañía, aseguró que se trata de la tercera vez que la agrupación llega a México, luego de haberse presentado en esta ciudad en el 2000 y 2003.

Dijo que en esta gira, Gekidan Kageboushi celebra 80 años de relaciones de amistad entre Centro América y Japón y refirió que en esta ocasión presentará "El árbol del Mochi", integrado por tres obras: “La grulla agradecida”, “El árbol del mochi” y “Que levante la mano quien quiera divertirse en sombras”, las dos primeras con el uso de marionetas y la última, con sombras humanas.

Las representaciones con sombras empezaron en Japón durante el periodo Edo (siglos XVII, XVIII y XIX); en ese tiempo se mostraban una infinidad de objetos y animales con las manos o con lámparas giratorias.

El amor, la valentía y la nobleza de corazón fueron algunas de las temáticas representadas, las cuales llegarán al recinto de Donceles a través de la luz y la música. Se observarán sombras que incluyen coloridas representaciones de Japón hechas tanto con las manos, como con técnicas multimedia vanguardistas.

Gekidan Kageboushi se especializa en teatro de sombras, de títeres y de acrobacia. Fue fundada 1987 y ha mostrado sus espectáculos alrededor del mundo en más de 20 países.

Su titular, Yasuaki Yamasaki, es el director general de la Red de Productores y Presentadores de Arte escénico Infantil y Juvenil de Asia-Pacífico (APPN por sus siglas en japonés), así como consejero de la Asociación de Amistad Japón-China.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses