La primera bailarina del Staatsballet de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo, aseguró hoy aquí que la cultura es el antídoto que se tiene para hacer frente a la violencia.

La artista, quien se encuentra en el país para ofrecer dos galas bajo el título "Elisa y Amigos" los días 18 y 19 de julio en el Estado de México y Distrito Federal, respectivamente, pugnó por acercar el arte y la cultura a la gente, a fin de revertir la situación de inseguridad.

"Lo más importante es acercarnos a la sociedad en los momentos difíciles, y este tipo de eventos (las galas que ofrecerá) pueden ayudar ya sea con la danza, la pintura o la música a que las personas se acerquen a ello y encuentren otra manera de ver la vida, de encontrar tranquilidad y alegría.

"Como artistas esa es nuestra labor, ofrecer lo que sentimos y poder suavizar los momentos que uno pasa, a lo mejor se te olviden por esas dos horas de magia que les queremos ofrecer", señaló.

Asimismo, Elisa Carrillo se pronunció a favor de que instituciones privadas puedan patrocinar al arte y cultura.

"Si por parte de las instituciones (culturales) no se está logrando, es importante que la gente que sea patrocinadora y tenga la oportunidad, siga apoyando. Me da tristeza lo anterior, pero hay que luchar y seguir trabajando en eso", subrayó la bailarina mexiquense.

Carrillo, quien fue alumna destacada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, cuya sede es el Centro Nacional de las Artes (Cenart), regresa a la institución que la vio crecer artísticamente con una gala en la que participarán 12 de los bailarines integrantes de las compañías más prestigiosas del mundo el próximo 19 de julio en el Teatro de las Artes.

La gala estará conformada por obras de diversos estilos coreográficos con el propósito de ofrecer un panorama amplio y novedoso de la danza y en la que se apreciarán producciones que datan de mediados del siglo XIX, de la época romántica y de la actualidad.

El programa incluye obras de leyendas del ballet como Marius Pétipa, uno de los creadores más importantes y prolíficos de la época romántica; al igual que creaciones de August Bournonville, coreógrafo del Ballet Real de Dinamarca.

También piezas de Michael Fokine, ex coreógrafo residente de los Ballets Russes, así como danzas de Roland Petit, maestro del arte pas de deux, del ballet narrativo y del ballet abstracto.

Además, el público podrá disfrutar de las mejores coreografías de la danza contemporánea de Hans Van Manen, quien fuera director artístico del Ballet Nacional de Holanda; de Christian Spuck, director artístico del ballet de Zúrich; Yuri Smekalovv, joven coreógrafo de gran reconocimiento, y de Renato Zanella, ex director artístico del Ballet de la ópera de Viena.

Destacan también las creaciones de Uwe Scholz, primer coreógrafo residente que tuvo el Ballet de Stuttgart, así como obras de Nacho Duato, ex director artístico del Ballet Nacional de España.

Los ejecutantes que derrocharán talento son los primeros bailarines de compañías como el Ballet de la Ópera de Berlín, el Ballet del Teatro Bolshoi, el Ballet Nacional de Holanda, el Ballet de Zúrich, el Ballet de La Scala de Milán, el Ballet del Teatro de Mariinsky el Ballet del Teatro Mikhailovsky y el Ballet de la Ciudad de Miami.

De igual forma, la gala "Elisa y Amigos" se presentará el 18 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y dicha función será transmitida en vivo por TV Mexiquense, mientras que la del 19 en el Teatro de las Artes del Cenart también será transmitida en el Auditorio Blas Galindo.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses