Proponen cambio de sede y director en la Filarmónica

Los músicos se reunieron el sábado con el secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín
Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad, en septiembre de 2014 (FOTO: ARCHIVO / EL UNIVERSAL)
08/06/2015
01:28
Alida Piñón
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La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) podría mudarse de sede, de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y elegir un nuevo director artístico. Estos fueron dos de los temas que se plantearon el sábado durante un encuentro entre los músicos y el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, en la sede de la orquesta.

De acuerdo con integrantes de la OFCM, en la reunión le informaron al secretario que existía una votación interna con la que se planteó si se deseaba o no continuar trabajando con José Areán, actual director. El resultado fue de 55 votos a favor de un cambio y tres en contra. Al menos tres de los músicos le plantearon que los resultados de la decisión obedecían a que consideraban que Areán no cumplía con el nivel para seguir al frente de la orquesta.

Desde que Areán fue designado director artístico por la anterior secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, en enero de 2013, había trascendido que existía molestia en la agrupación porque no fueron tomados en cuenta en la elección. Los mecanismos para elegir a un nuevo director serán tratados en los siguientes días, así como los detalles del proyecto de la nueva sede.

En febrero pasado ocurrió un accidente en el interior de la Sala Silvestre Revueltas; una lámpara explotó y lesionó al músico Kevin Tiboche, quien tuvo que alejarse de los escenarios cuatro meses; tras el accidente, se emprendieron acciones de rehabilitación y remodelación del espacio que, según Areán, concluirían en agosto. Sin embargo, desde el accidente los músicos manifestaron que al no haber garantías de seguridad para ellos y para el público, no volverían a su sede, y trascendió que existían posibilidades de buscar otra sede. Los músicos ensayan en el lobby de la sala y se han presentado en recintos como el Conservatorio Nacional de Música. El resto de la temporada de la Orquesta se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

Acuerdos. La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que como resultado de la reunión, se acordó “llevar a cabo un proceso de renovación y fortalecimiento para la agrupación”. Indicó que Vázquez Martín señaló que la transformación “contempla la actualización de las Bases de Operación de la agrupación musical, que incluye el proceso de selección transparente de su dirección artística, con base en la participación de sus miembros y autoridades de la Secretaría”.

La institución agregó que se incrementó el presupuesto operativo anual de la Orquesta de 5 millones a 11 millones de pesos, sólo para la programación artística, puesto que en total la OFCM tiene un presupuesto de 70 millones, es decir “12% del presupuesto total de la Secretaría para este año”.

Ayer la orquesta ofreció un programa con música del compositor noruego Edvard Grieg, con la participación del pianista Hákon Austbo y el director huésped Bjarte Engeset.

 

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