Joshua Bell recibió aplausos y ovaciones

Ensayo del violinista en la Sala Principal de Bellas Artes. (FOTO: CORTESÍA INBA)
08/06/2015
01:33
Víctor López Velarde Santibáñez/Clínica de Periodismo
-A +A

[email protected]
Entre un coro de aplausos y ovaciones que resonaron por toda la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Joshua Bell y los músicos integrantes de The Academy of St Martin and the Fields se presentaron la noche del sábado, con lleno total.

Las barreras de edad de edad de los músicos desaparecieron al momento en que Bell se postró al frente de la orquesta y debutó formalmente en Bellas Artes como director de una orquesta sinfónica.

Bell demostró al público por qué está a la altura para dirigir esta agrupación, una de las más prestigiosas al tratarse de la orquesta de cámara con mayor número de grabaciones en el mundo, y por qué es la segunda persona encargada de dirigir a este grupo de músicos, sucediendo a Neville Marriner, fundador de The Academy of St Martin and The Field.

La presentación dio inicio con la obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart y desde esa primera pieza, Bell se mostró enérgico en su papel de director, sorprendiendo a los asistentes por su habilidad para moverse con naturalidad entre la faceta de violinista y la de director. Aunque en varias ocasiones su esencia de músico parecía querer adueñarse de la función, en ningún momento se llegó a percibir que ambas caras del artista mantuvieran una dualidad, sino que todo el tiempo las dos facetas se armonizaron y permitieron apreciar a un Bell que construía una pieza de arte a partir de las notas emitidas por su violín.

Tras el intermedio, en la segunda parte, todo ruido fue extinguido al momento en que Bell se postró ante los músicos para comenzar con la Sinfonía N° 3 de Beethoven. Ante la ejecución , los músicos también elogiaron a Joshua Bell, los violinistas agitaban su arco a modo de ovación.

La música logró de nueva cuenta universalizar las emociones humanas y dejar una profunda huella impregnada en la memoria de la sala de Bellas Artes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS