Lagartijas Tiradas al Sol abrirá festival de teatro en Brasil

La compañía mexicana estrenará en Río de Janeiro el monólogo Monserrat y presentará el montaje de la obra Derretiré con una cerilla la nieve de un volcán
La compañía mexicana, un colectivo de actores nacido en 2003 es dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. FOTO: Cortesía Museo Universitario del Chopo.
02/06/2015
17:27
Río de Janeiro
EFE
-A +A

La escenificación del monólogo "Monserrat", de la compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, abre mañana en Río de Janeiro la cuarta edición del festival de teatro Escena Brasil Internacional, que este año también contará con la participación de grupos de Japón, China y Suiza.

La compañía mexicana, un colectivo de actores nacido en 2003 y dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, también presentará en el festival el montaje de la obra "Derretiré con una cerilla la nieve de un volcán", informaron hoy sus organizadores.

"Monserrat", un monólogo del que Rodríguez es autor, director y único protagonista, es inédita en Brasil mientras que la otra obra del grupo mexicano ya es conocida por el público de Sao Paulo.

La cuarta edición del festival de artes escénicas carioca, idealizado por el director Sérgio Saboya, tendrá lugar entre el 3 y el 14 de junio en la sede del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en el centro de Río de Janeiro.

El festival también cuenta como atracción con el Dispositivo Móvil Ohno, una instalación nipo-brasileña montada en la rotunda del CCBB para homenajear el trabajo del coreógrafo y bailarín japonés Kazuo Onho, y con una serie de talleres, seminarios y conferencias con artistas brasileños y extranjeros.

El evento contará este año con cuatro compañías brasileñas y cuatro extranjeras, que se presentarán en diversas oportunidades en los doce días del festival.

"Desde su primera edición el festival ha servido como una oportunidad para que los artistas brasileños y extranjeros compartan sus procesos creativos y artísticos", explicó Saboya.

Las otras compañías extranjeras este año son la china Meng Jinghui Studio, que presentará la obra "The maids"; la japonesa Ko Murobushi, con dos coreografías inspiradas en la obra del fundador de la danza butô, y la suiza Gardi Hutter, que escenificará en Río de Janeiro "La costurera".

Las compañías brasileñas invitadas este año son la carioca "Os Dezequilibrados", que montará la inédita "Beije-me como nos livros", y las paulistas "Razões Inversas", que presentará su trilogía "Anatomia Comparada", "Lusco-Fusco" y "Empório de Teatro Sortido".

En "Moserrat", Rodríguez aborda su propia historia para intentar entender la desaparición de su madre hace 20 años luego de descubrir que no había muerto, como creyó toda su vida, sino que lo había abandonado sin ninguna explicación.

En "Derretiré con un cerilla la nieve de un volcán" es el undécimo montaje de Lagartijas Tiradas al Sol, un grupo que busca reflexionar sobre las nuevas dinámicas de la cultura mexicana contemporánea. La obra revisa la historia de México bajo la sombra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS