Lamentan muerte de Ko Murobushi, figura de la danza butoh

El INBA indicó que el maestro japonés fue uno de los herederos de la visión original del butoh de Tatsumi Hijikata, fundador de este género dancístico
Fue fundador de la compañía de butoh Dairakudakan, junto con Ushio Amagatsu y Akaji Maro, entre otros. FOTO: Facebook/Ko Murobushi
19/06/2015
15:29
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer el fallecimiento del maestro japonés Ko Murobushi (1947-2015), una de las máximas figuras mundiales de la danza butoh.

Sin dar más detalles, el INBA lamentó el deceso de Murobushi a través de un comunicado, en el cual recordó que el maestro japonés fue uno de los herederos de la visión original del butoh de Tatsumi Hijikata, fundador de este género dancístico y con quien estudió en 1968.

Fue fundador de la compañía de butoh Dairakudakan, junto con Ushio Amagatsu y Akaji Maro, entre otros, además creó con Carlotta Ikeda, la agrupación de butoh femenina Ariadone, y posteriormente hizo lo propio con un grupo formado solo por hombres llamado Sebi.

Con estos dos grupos presentó en Europa las obras "Le Dernier Eden" (El último edén) y "Porte De l'au-De la" (La puerta al más allá), con las que obtuvo éxito en París en 1978, y después realizó giras por Europa y Sudamérica con una producción a dúo con Urara Kusanagi.

Murobushi participó en diversos festivales internacionales de danza como el ImPulsTanz de Viena, el Montpellier Danse y el London Butoh Network, entre otros, donde mostró sus solos "Edge 1" y "Edge 2" y la obra colectiva "Edge 3".

Realizó numerosas residencias en varios países, incluido México, y en 2003 creó la compañía Ko&EdgeCo, con la que ofreció coreografías como "Handsome Blue Sky" (Atractivo cielo azul) y "Experimental Body" (Cuerpo experimental).

El maestro japonés presentó su último solo "Quick Silver" en países como Japón, Tailandia, Polonia, Eslovenia, Alemania, Francia, Italia, Turquía, Austria, España, Ecuador, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México, entre otros.

En México, Ko Murobushi exhibió su talento por última vez en el Teatro de la Danza del Centro de Cultural del Bosque, el 10 y el 11 de abril de 2010.

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS