Fuerza, energía, dinamismo y elegancia caracterizan el espectáculo "Flamenco en la piel" , que anoche se estrenó en el Teatro de la Ciudad Esperanza  Iris, en esta capital.

Se trata de una coreografía de la bailarina Leticia Cosío, quien junto a su Compañía ¡Viva Flamenco! ofrece un espectáculo coreográfico integrado por más de cinco cuadros de baile como fandangos, tangos, bulería, farruca, sevillanas y jaleos.

Acompañada por el cante de José Miguel Moreno y Juan Manuel Ramírez, los guitarristas Pepe Jiménez y Ricardo Sánchez y las percusiones de Rodrigo León, Cosío deleita a los presentes con diferentes ritmos o palos.

Por espacio de poco más de una hora, en este espectáculo, íViva Flamenco! proyecta la magia y pasión del flamenco que la caracteriza, además irradia en el escenario, emociones y sensaciones que despiertan los sentidos del espectador.

Un estallido de colorido y calidez, donde los intensos tonos del cante, el pertinaz palmeo y el rítmico rasgueo de la guitarra se funden con la tensión, la fuerza y la sutil sensualidad de los ademanes del baile, distingue este espectáculo coreográfico que tuvo una muy buena entrada en el recinto de la calle de Donceles.

Acompañan a Cosío, Claudia Claveríe, Mariana Landa, Carmen Bautista, Marimar Glagovsky y Alheli Peña, bailarinas que en el escenario se convierten en una sola, toda vez que la sincronización de sus pasos y movimientos dejan pasmados a propios y extraños.

En este espectáculo, destaca además del derroche de talento, sensualidad y virtuosismo, los cambios de vestuario, que no solo engalanan cada una de los coreografías, sino que hacen que cada cuadro se pinte de folclore.

Durante la función, una de las bailarinas es quien se llevó los aplausos, toda vez que además de atrapar las miradas por su atuendo en color rojo, ejecutó un solo en que el palmeo, el cante y la guitarra dialogaron con sus movimientos sensuales, así como en taconazo, el cual es fuerte y cautivador.

La propia Leticia Cosío no se quedó atrás, y también salió a relucir su maestría con un solo, ataviada con un traje sastre en color azul marino, atuendo que gustó a alguien del público, quien desde su butaca le gritó: "¡vamos torera dale, dale!"

Enseguida, Cosío presumió y encantó con un par de pasos y taconazos ensordecedores y un movimiento de piernas y manos encantadores, y con los que al final de su ejecución, se llevó las palmas de los asistentes.

Tras presentarse en el Teatro de la Ciudad, "Flamenco en la piel" ofrecerá una función el 12 junio, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) . Posteriormente se podrá apreciar en otras sedes de la capital del país, así como en los estados de Veracruz, Zacatecas y Puebla.

Cabe mencionar que la agrupación ¡Viva Flamenco!, que cumple 11 años de vida este 2015, se constituye de profesionales de las artes egresados de las mejores escuelas de música, actuación y danza flamenca, tanto de México, como de España y Estados Unidos.

Su talento y dedicación les ha significado becas, reconocimientos y menciones honoríficas. Como agrupación, en 2010 recibió el Reconocimiento a la Mejor Compañía de Danza Flamenca en México, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses