A partir de unas cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, Tandem Compañía de Danza creó la pieza "Van Gogh. Al vuelo de los girasoles", de la cual ofrecerá temporada del 29 al 31 de mayo en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán.

En entrevista, Leticia Alvarado, coreógrafa y directora de Tándem, dijo que se trata de un homenaje al pintor y recordó que antes ya había realizado otras propuestas a partir de artistas, como Frida Kahlo, de quien hace 21 años elaboró una danza con la que se estrenó Tandem justamente en Los Talleres.

Dijo que este tipo de homenajes los hace porque le emociona mucho conocer la vida de esos artistas, indagar cuáles fueron sus deseos más íntimos, problemáticas a nivel familiar o social y la génesis de su creatividad.

"Abordamos en esta ocasión, y en el marco de la temporada Danza por la Libre, el tema de Van Gogh, y tiene que ver con las cartas que le escribió a su hermano Theo, que están en el libro ´Anhelo de vivir´, de Irving Stone", explicó la coreógrafa.

Explicó que en la pieza coreográfica ofrece una serie de pinceladas dancísticas que son interpretadas por seis bailarines jóvenes, quienes incluso son co-creadores de la obra, pues aportaron mucho en su construcción.

Describió que la coreografía está muy cercana a la pintura y música, y que el impacto emocional es muy intuitivo o primitivo, no hay que pensar demasiado, y la pieza está estructurada emocionalmente para llevar al espectador hacia un punto exaltado.

"Hay una estructura dramática, es decir se va llevando emocional al espectador hacia cierto punto que es acompañada por música alemana contemporánea, entonces esto le da un toque más a la pieza", señaló Alvarado.

La coreografía, subrayó, detona en el espacio escénico una concepción coreográfica brillante y desbordada, como lo fue la personalidad del artista plástico.

Azules, amarillos, verdes o violetas, colores tan vivos como el espacio imaginario de su mente antes de concebir un cuadro, provocan múltiples imágenes expresadas por los intérpretes como una noche a punto de estallar en mil tonos, señaló.

"Van Gogh, al vuelo de los girasoles", coreografía de danza contemporánea interpretada por Daniela Rochín, Eréndira López, Cassandra Prado, Carolina Echeverría, Alejandro Álvarez y Óscar Reyes, ofrecerá funciones viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo.

Respecto a los próximos trabajos de Tandem, expuso que mientras haya movimiento y entusiasmo habrá nuevos retos, sobre todo que ahora cuentan con el apoyo del programa México en Escena.

Leticia Alvarado es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Premio Nacional de Danza José Limón 2010.

Tándem Compañía de Danza fue fundada en 1994 y desde entonces se ha presentado en importantes foros como el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro de La Paz en San Luis Potosí, el "Macedonio Alcalá" de Oaxaca y el "Esperanza Iris" de Villahermosa, entre otros.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses