"La Traviata" volverá a Bellas Artes

La ópera de Giuseppe Verdi será interpretada por Marcela Chacón y Arturo Chacón los días 7, 9, 11 y 14 de junio
"La Traviata" con música de Giuseppe Verdi, contará con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic. FOTO: Archivo
26/05/2015
18:38
MÉXICO
Notimex
-A +A

 De las óperas que llevaron a la soprano Marcela Chacón a decidirse por cantar fue "La Traviata", de Giuseppe Verdi (1813-1901), la cual protagonizará junto con el tenor Arturo Chacón en el Palacio de Bellas Artes, los días 7, 9, 11 y 14 de junio.

Chacón, quien interpretará a Violetta Valery, explicó que la ópera es muy exigente y completa, y para la soprano abarca todo el registro desde la zona grave al sobre agudo, por lo que es una pieza operística que exige mucha actuación.

"Es decir, entender muy bien lo que estamos cantando y diciendo, por lo que es un rol maravilloso para cualquier soprano, pero a la vez es un reto y una gran experiencia poder interpretarlo", expresó la cantante en entrevista.

Asimismo, la intérprete del bel canto dijo que el desafío en esta producción operística es que desde salen al escenario empiezan a cantar y no los callan literalmente hasta que se muere, porque su personaje deja de cantar hasta que fallece.

Es un reto para cualquier cantante empezar cantando, sobre todo en el famoso brindis, luego vienen más arias en el primer acto, el segundo también es exigente y el tercero como todo, es un gran desafío en general, abundó la soprano.

Detalló que interpretar el papel de Violetta representa otro reto, al menos para ella vocalmente, pero también lograr que el público sienta lo que está viviendo ella en ese momento, que entienda lo que está pasando en la historia de la protagonista, que se enamora, se separa y finalmente su muerte.

"Un reto más es que la gente sienta el personaje porque escénicamente el cantante tiene que hacer algo que en realidad no pasa nada, eso es lo complicado a veces coordinar o buscar el momento o impulso correcto para que no se note", afirmó la cantante, quien alternará el papel con Maria Katzarava.

La ópera, añadió, contiene muchos contrastes de emociones como instantes de felicidad y a la vez de enfado, precisamente por eso le encanta esta obra por los diferentes cambios, además musicalmente es muy exigente, con momentos dramáticos tanto en el canto como en la actuación.

Respecto a sus proyectos inmediatos, Chacón indicó que una vez que termine la ópera "La Traviata", participará en un proyecto de una ópera para niños que se titula "La flauta mágica" en el Centro Nacional de las Artes, en julio próximo.

"Me gusta trabajar para todo el público, pero trabajar para niños tiene que ser más claro, hablar más las cosas, hacerlo muy ligero para que no piensen que la ópera es aburrida, es la base que tenemos para impulsar ese interés en el transcurso de sus etapas y la ópera siga viva", concluyó.

"La Traviata" con música de Giuseppe Verdi, ópera en tres actos, cuenta con la actuación de Jesús Suaste, Alejandra López-Fuentes, Carolina Wong, Juan Enrique Guzmán, Carlos López, Juan Carlos Heredia, Alejandro López, Héctor Valle y Marco Antonio Talavera.

Así como la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic; puesta en escena a cargo de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, y diseño de escenografía e iluminación de Juliana Faesler y Erika Gómez.

 

rqm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS