¿Seguro que todo está en orden en la Experiencia nocturna en Teotihuacán?

Crimen y castigo
Teotihuacán de noche (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/08/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

¿Seguro que todo está en orden en la Experiencia nocturna en Teotihuacán? 

Tanto éxito, nos cuentan, han tenido las dos temporadas de la llamada Experiencia Nocturna en la zona arqueológica de Teotihuacán que en redes sociales el público se la pasa pidiendo que organicen una nueva en estas vacaciones. En el último periodo, que culminó hace un par de semanas, el espectáculo multimedia atrajo a unas 44 mil 780 personas, según la dependencia de turismo del Estado de México. Lejos parece haber quedado el rechazo y las críticas que en un principio había generado este show nocturno entre académicos e investigadores del INAH, quienes lo consideraban un acto que podría poner en riesgo ese patrimonio cultural del país. Todo eso parece haberse quedado como una simple polvareda, mientras que este tipo de espectáculos ya se extendió a otros sitios arqueológicos como Cholula, en Puebla. En Teotihuacán, nos adelantan, alistan una tercera entrega, que estará a partir de noviembre.

 

Exhiben en Polonia y callan en Cuernavaca

Todo está casi listo para la exposición de fotografías de Juan Soriano que la embajada de México en Polonia y Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, han venido preparando e inaugurarán el 17 de agosto en la galería del Jardín Escultórico (Ogrodu Rzezb) Juan Soriano en Polonia. Juan Soriano. El retrato del artista en sus años maduros es una muestra de fotos de Ana Lorena Ochoa. Pero ante la apertura de la muestra hay quienes vuelven a preguntar por el futuro del museo del artista en Cuernavaca que tantos años, tiempo y recursos ha demandado, y respecto del cual mantienen un silencio inexplicable autoridades de cultura. Y aunque es una manera de celebrar los 97 años que el artista cumpliría el 18 de agosto, el mejor homenaje sería resolver de una buena vez qué futuro tendrá el recinto y centro cultural.

 

De la autoría fotográfica de Ramírez Arriola

Hace unos días el fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola se quejó, ya hemos dicho que con justa razón, porque la Coordinación Nacional de Danza y EL UNIVERSAL usaron sus imágenes sin su autorización en un artículo publicado en el suplemento cultural Confabulario, firmado por Juan Hernández. En este espacio se explicó que fue la dependencia, que dirige Cuauhtémoc Nájera, la que tomó el material de las redes sociales del creador y las envió a los medios de comunicación. Hasta este momento ni la Coordinación ni el INBA ni el funcionario se han dirigido a esta redacción para explicar el lío que armaron. Sin embargo, Nájera envió una carta a nuestro colaborador para recononer que “fue un error por parte de la Coordinación Nacional de Danza el brindarle a usted un material fotográfico, del cual no se contaba con la autorización del fotógrafo Ramírez Arriola para el fin en el cual sería utilizado éste” (sic). Y ofreció una “sincera disculpa”. Aclarado el tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS