Como parte de las actividades complementarias de la exposición "Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo" y del ciclo Música de Cámara que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera este domingo el violinista Manuel Ramos, el clarinetista Manuel Hernández y el pianista Alberto Cruzprieto ofrecerán un recital en el Palacio de Bellas Artes.

En la Sala Manuel M. Ponce del recinto, el público podrá disfrutar de un programa integrado por música de Ígor Stravinsky (1882–1971) y de Béla Bartók (1881-1945), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Manuel Ramos y Alberto Cruzprieto recitarán la pieza escrita en 1933 Suite italienne , partitura de Stravinski, la cual está basada en la Commedia dell'arte , un tipo de teatro popular italiano del siglo XVIII.

La Suite tiene su origen en el ballet del mismo Stravinsky, Pulcinella estrenada en 1920, el cual contó con la intervención del bailarín Léónide Massine (1896-1979), el cual se encargó de crear el libreto como la coreografía presentada en la obra.

Mientras que, Pablo Picasso (1881-1973) diseñó los trajes y decorados originales del montaje; así mismo, Contrasts Sz 111 compuesta por el húngaro Béla Bartók en 1938 será ejecutada por los tres concertistas.

El compositor ruso Igor Stravinsky muestra el impacto dramático, la rica orquestación y las melodías que evocan la música tradicional rusa en sus ballets El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911), que lo consagraron como una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Figura de la música de su país, el compositor húngaro Béla Bartók compuso las Ocho danzas rumanas de Hungría y 12 volúmenes que contienen dos mil 700 partituras de origen magiar (grupo étnico de Europa del Este).

sc

Google News

Noticias según tus intereses