Ida Rodríguez Prampolini

(Ciudad y Puerto de Veracruz, 24 de septiembre de 1925-26 de julio de 2017) fue definida por Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como "mujer marcada por las ideas y la inteligencia", al rendirle homenaje póstumo y reconocer su legado cultural.

En el acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y ante un grupo de colegas, amigos y familiares, así como de funcionarios culturales del país, Camacho expresó que el homenaje obedeció a un reconocimiento a su trayectoria sobresaliente, fecunda y benéfica, en los diversos ámbitos de su quehacer profesional.

“La comunidad cultural del país lamenta profundamente la partida de la entrañable y querida Ida, por lo que esta noche rendimos tributo a ese ser humano generoso que en congruencia con los valores que fueron su convicción, vivió al servicio del arte al que concibió como eje de transformación social", subrayó con emoción Lidia Camacho.

Acto seguido, se refirió a los presentes no sólo como titular del INBA, sino como la alumna que fue de la doctora Ida Rodríguez Prampolini. “Una tarde de primavera de 1989 llegué a uno de los salones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para tomar mi primera clase de Historia de Arte Contemporáneo con esa famosa maestra”.

Recordó que llegó emocionada por conocer a esa historiadora cubierta por la gloria de la inteligencia y las ideas. “Ida entró con paso armonioso, con libros que servirían para su clase, y admiré la belleza de sus 64 años. Su cabello bien peinado caía sobre sus hombros y sus labios brillaban; sus finos modales, acentuaban su encanto femenino”.

Y con esa imagen, que pareció materializarse en el ambiente, transcurrió el homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INBA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), para evocar a la académica, promotora cultural, investigadora, historiadora y crítica de arte.

A lo largo de su brillante carrera, la doctora Rodríguez Prampolini recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía), la Medalla Bellas Artes, el Premio Universidad Nacional y el Doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana.

Durante su trayectoria magisterial formó diferentes generaciones de investigadores, algunos de los cuales desarrollan actualmente su trabajo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, como Ana Rodríguez, Alicia Sánchez Mejorada y Leticia Torres, destacó Lidia Camacho.

Colaboró en catálogos para exposiciones del INBA, entre ellas Esculturas de Juan Soriano en el Palacio de Bellas Artes en 1966, Pinturas maestras de los museos estatales del Hermitage y Ruso en Leningrado en el Museo de Arte Moderno (MAM) en 1973, y La obra de Anhelo Hernández en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1981.

Ida Rodríguez Prampolini fue doctora en Letras con especialidad en Historia por la UNAM, institución de la cual fue investigadora emérita, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas y docente en la Facultad de Filosofía y Letras; fundó el Ivec, que dirigió desde su creación en 1978 hasta 1993, e inauguró 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística y 12 archivos en el territorio veracruzano.

Entre otros, escribió los libros La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810-1903 ; El surrealismo y el arte fantástico de México ; El arte contemporáneo, esplendor y agonía ; Presentación de seis artistas mexicanos: Gunther Gerzso, Kazuya Sakai, Sebastian, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez , Juan O’Gorman. Arquitecto y pintor .

sc

Google News

Noticias según tus intereses