Festival de Piano "En Blanco y Negro" llega al Cenart

Se realizará del 31 de agosto al 1 de octubre en el Auditorio Blas Galindo
FOTO: Archivo.
11/08/2017
18:07
Alida Piñón
-A +A

EL Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro estará dedicado no sólo al instrumento, también a la voz humana, por lo que contará con la participación de cantantes como Cassandra Zoé Velasco; además, recibirá por primera vez la vista de músicos como Frederic Rzewski, quien de acuerdo con The New York Times, es uno de los grandes compositores norteamericanos, cuya obra ha sido reflexiva y desgarradora, sobre temas como la lucha por los derechos de los homosexuales, el encarcelamiento y la tensión entre el gobierno y la sociedad. 

El Festival que llega su edición 21, se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, tendrá 12 presentaciones que realizarán del 31 de agosto al 1 de octubre y cuenta con la curaduría artística del pianista y crítico de música Lázaro Azar, quien, asegura, en los últimos años ha buscado recobrar la importancia que tenía en un inicio. 

"Por años el festival se fue yendo en picada, hubo años en lo que sólo había 30 personas en el público y eso era terrible; ahora hemos vuelto a ver filas para entrar y mucha gente de distintos países siguió las transmisiones por streaming; este auge ha contribuido a que muchos artistas se den cuenta de que se trata de un festival con gran prestigio, que accedan a venir con lo que se les pudo pagar y que quieran tocar programas que no se tocan en cualquier sala", explicó Azar. 

El primer programa se llama "La canción de la Tierra" de Mahler,  a cargo de Abdiel Vázquez; una obra rara vez programada que contará con la participación del tenor Joshua Denis y el barítono Michael Chioldi. 

"Es una obra muy poco conocida. Mahler la compuso originalmente para piano, tenor y barítono, después hizo una versión para orquesta, pero cuando ésta se comenzó a cantar los cantantes pidieron una reducción a piano, se hizo una sin ningún chiste; es hasta 1989 cuando alguien redescubre el manuscrito de Mahler y se vuelve a editar; es maravillosa porque toda la idea orquestal está escrita para el piano. La tocará Abdiel Vázquez porque, además de ser un virtuoso, tiene una gran trayectoria como coach en Nueva York con cantantes del Metropolitan Opera House", explica el músico. 

El siguiente programa "Ravel, 80 años después" será interpretado por el pianista alemán Alexander Krichel y se llevará a cabo el  2 de septiembre. "Una de las conmemoraciones importantes del año son los 80 años de la muerte de Ravel. Y hemos invitado a Krichel con el objetivo de contar también con nuevos valores", dice el curador. 

Durante las siguientes semanas se presentará Vincenzo Maltempo, quien ha preparado el programa "Los otros rusos"; la pianista estadounidense Sophie Pacini, integrante del Proyecto Argerich en Lugano y “Young Artist of the Year 2017” por los ICMA (International Classical Music Awards); el pianista estadounidense Philip Fortenberry, en su debut en México; así como Edith Peña, pianista venezolana asentada en España.

De acuerdo con Azar, el plato fuerte de esta edición será la presencia del célebre compositor estadounidense Frederic Rzewski interpretando su propia música. "Es la gran figura que nos acompaña, creo que desde la visita de Arvo Pärt en 2012, no había venido a México un compositor de gran calibre. Se dice que el señor es huraño, que no tiene manager ni agencia, y es hoy en día el compositor para piano más grabado.

Interpretará Variaciones sobre "El pueblo unido jamás será vencido", una obra que dura más de una hora y es sumamente virtuosa, demandante a morir. Su visita es como si viniera Stravinsky a tocar El pájaro de fuego", asegura el pianista. 

Azar destacó también el concierto que ofrecerá  Jorge Luis Prats. "Es un pianista muy querido en México, pero por cuestiones de su agenda y de su salud no había podido participar en el festival, presentará Iberia, de Isaac Albéniz, que pocas veces se escucha completa en vivo, muchos pianistas tocan un par de movimientos. Además, es una de las obras más difíciles de leer", indica. 

Así como el concierto de clasura, dedicado al fundador e impulsor de este festival: Rafael Tovar y de Teresa. Para ello, Francesco Libetta, uno de sus pianistas favoritos, interpretará dos de las sinfonías más afamadas de Ludwig van Beethoven en arreglos de Franz Liszt, la Quinta y, en conjunción con Scipione Sangiovanni, la Novena, que estará enriquecida con la participación de Karen Gardeazábal, Cassandra Zoé Velasco, Benito Rodríguez y Germán Olvera.

El programa continuará con Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter; el británico Steven Osborne y el pianista belga Florian Noack. 

Azar destacó que se ha procurado que en los programas anuales no se repitan las obras del ciclo y que algunos de los pianistas participantes ofrezcan master classes a los alumnos de la Escuela Superior de Música como Sophie Pacini, Edith Peña, Alexander Krichel, Abdiel Vázquez, Vincenzo Maltempo y Florian Noack.

Más información en cenart.gob.mx

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios