Evitan destino incierto a restos del artista Miguel de Molina

Una campaña en redes evitó que el cuerpo del cantante de coplas fuera exhumado en Buenos Aires
FOTO: Fundación Migue de Molina (fundacionmigueldemolina.org)
11/08/2017
13:25
EFE
Valencia
-A +A

La Fundación Miguel de Molina de España informó hoy de que abonó los 115 euros requeridos para asegurar la permanencia de los restos de este artista español hasta 2020 en el panteón de actores del Cementerio de Chacarita, en Buenos Aires, donde permanecen desde 1993, y evitar así su exhumación.

Una de los seguidores del cantante de coplas, que se exilió durante el gobierno del general Francisco Franco (1939-1975), emprendió una campaña desde la capital argentina recabando ayuda para evitar la pérdida de los restos del artista.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) consideró hoy en un comunicado que de "nuevo las redes evitan otro ridículo para la historia y la cultura españolas como hubiera sido permitir que los restos de Miguel de Molina fueran al osario del olvido definitivo".

El GRMH se mostró satisfecho por haber podido contribuir a "salvaguardar la memoria de un exponente artístico, cultural y social como es la figura de Miguel de Molina".

Este grupo había informado recientemente sobre la situación de los restos de Molina para "tratar de paralizar el posible procedimiento de desahucio" de los restos, así como "difundir su legado".

También pidió "la repatriación con urgencia" de los mismos porque, hasta este mismo jueves, la alternativa eran "el osario y la muerte definitiva".

Precisamente, el coordinador de este grupo, Matías Alonso, señaló hoy que "en septiembre" quiere impulsar una serie de iniciativas para conseguir que el Gobierno o alguna institución intervenga en la repatriación del cuerpo a España "antes de 2020".

"Estas iniciativas pasarían por hablar con diferentes políticos y artistas para que se movilizaran, así como crear campañas para las redes sociales a través de las cuales se informase a la gente y se pudiese hacer presión para que el estado o cualquier institución tomase cartas en el asunto", aseguró Alonso.

Miguel de Molina, nacido en la provincia española de Málaga en 1908, popularizó canciones y coplas como "La bien pagá", "Ojos verdes" o "El día que nací yo".

Sufrió la represión franquista por ser homosexual y finalmente se exilió en Buenos Aíres y luego en México. Murió en la capital argentina en 1993, y reposa en el nicho 397 del Panteón de la Asociación Argentina de Actores. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS