Ocho datos sobre Herman Melville, autor de "Moby Dick"

El escritor estadounidense hizo novela, ensayo y poesía
FOTO: Especial.
01/08/2017
13:26
Redacción
-A +A

El escritor estadounidense Herman Melville legó a la literatura historias como Moby Dick, por la que es más conocido. Hoy, que se cumplen 198 años de su nacimiento (el 1 de agosto de 1819), repasamos algunos datos sobre este escritor neoyorquino:

1. A pesar de haber nacido en una familia relativamente acomodada e incluso de ascendencia aristócrata, desde pequeño tuvo que trabajar cuando su padre falleció, tras el quiebre de su negocio (importación de productos europeos). Con doce años, el pequeño Herman fue empleado en un barco ballenero.

2. Hallar trabajo fijo se volvió un problema para el también autor de Redburn y La guerrera blanca. Sus pasos iban tras la aventura que, mezclada con la necesidad, lo llevaron a embarcarse en navíos de diversa naturaleza.

3. En uno de esos viajes, junto con un amigo, fue capturado por los typee, una de las tribus con peor reputación sobre canibalismo de todos los Mares del Sur. Fue vendido y liberado a otro barco ballenero. Para entonces tenía 22 años.

4. Se enroló en un barco de la marina estadounidense, donde sirvió más de un año, aunque estuvo ausente 3 años y nueve meses. De vuelta en tierra pensó en publicar parte de sus experiencias. El libro Typee, su vida entre caníbales, le atrajo fama instantánea e ingresos. Le siguieron a esta obra Omoo y Mardi.

5. En 1847 y con su incipiente éxito literario, Melville se casó con Elizabeth Knapp, con quien tuvo un hijo. En 1849, a su regreso de un viaje a Europa, inició la redacción de su obra maestra, Moby Dick, que le llevó casi dos años. El fracaso fue arrollador. Para saldar deudas, tuvo que vender parte de sus propiedades y aceptar un trabajo en aduanas. 

6. Su figura y obra fue revalorizada a partir de la segunda década del siglo XX hasta ser uno de los autores más apreciados de la literatura universal.

7. El músico Richard Melville Hall, más conocido como Moby, tomó su nombre de la famosa obra de su bisabuelo.

8. La banda de rock Led Zeppelin tiene una canción instrumental titulada "Moby Dick", que cuenta con un solo de batería.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS