El Munal se convierte en casa de citas

De los creadores de “Atrapa pokemones” y “Tú, yo, rompiendo esquemas”, llega: “Di una frase que puedas usar durante el sexo y en una visita al museo”. Los responsables de las redes sociales del Museo Nacional de Arte se echaron otra exitosa puntada. Los usuarios en Twitter respondieron con mucho entusiasmo, en menos 48 horas sumaba más de mil 200 comentarios que revelaron sentido del humor y una dominación del doble sentido. Por ejemplo, algunos fueron: “No tocar, por favor”, “¿puedo tomar foto y video?”, “¿esta pieza es permanente o temporal?”, “no es necesario entenderlo, sólo disfrutarlo”, “extraño, pero su técnica es buena”, “la puerta de atrás es sólo para salida”, “me gustan más las de Frida”, “con razón ha venido tanta gente”, “en persona se ve mejor que en las fotos”, “¿hay descuentos para estudiantes?”, “los domingo es gratis”.


Instrucciones para aprender a restaurar

Nos cuentan que desde que se dio a conocer que se rescatarán los bienes culturales de Paseo de la Reforma, restauradores profesionales opinan que las autoridades capitalinas a cargo de la construcción de la Línea 7 del Metrobús deben tomar en cuenta que para la intervención de las esculturas históricas, los encargados tienen que ser profesionales y contar con credenciales para intervenirlas. No deberían ser arquitectos o pertenecer a cualquier despacho que diga que se dedica a estos menesteres. Y es que en el ámbito profesional de esta disciplina hay una clara distinción entre los que trabajan con inmuebles y los que tratan sólo esculturas. Si quieren hacer bien las cosas, el proyecto deberá considerar la opinión y autorización de los especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. Si pensaron que sería fácil, pues ya ven que no. ¿Las autoridades tomarán nota de lo que hay que hacer? ¿Habrán aprendido la lección con lo que pasó con El Caballito?

Bosco Sodi, consentido de los museos

Hay artistas que viven su cuarto de hora por cuenta de instituciones culturales, privadas y públicas. Es el caso de Bosco Sodi, pues mucho han hecho grandes museos de la Ciudad de México por difundir sus obras. En los últimos cinco años, Sodi ha tenido exposiciones en cuatro recintos capitalinos, recintos que han sido inaccesibles para muchos creadores. Nos recuerdan que después de que hace un lustro las obras de Sodi se presentaron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Dolores Olmedo acogió sus trabajos en mayo de 2013; luego, en febrero pasado fue el Diego Rivera-Anahuacalli el que presentó algunas de sus piezas y ahora, menos de medio año después, el Munal expone sus cuadros e instalaciones. Nos cuentan que, de acuerdo con el artista, fue Rafael Tovar y de Teresa quien lo invitó a hacer esta muestra, sin embargo este proyecto del Munal es el más curioso de cuantos Sodi ha llevado a los museos porque la pretensión de que las obras entren en diálogo con la colección del recinto es algo que, a más de un visitante, le ha despertado serias dudas.

Miklos, editor de Istor

David Miklos corre y hasta vuela en su trabajo como escritor y editor. Nos cuentan que será en el número de verano, en el que ya trabajan, cuando tome las riendas de Istor. revista de historia internacional, la más importante publicación periódica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Un gran paso para Miklos, que no sólo tiene una amplia y sólida carrera en la literatura —diez libros lo respaldan—, a la par ha desarrollado una trayectoria como académico de la división de Historia del CIDE, y hecho carrera como editor. Desde hace más de diez años el autor de La piel muerta ha sido jefe de redacción de Istor, y en breve será el editor. Una faceta que conoce bien pues entre 2006 y 2008 editó la memorable Cuaderno Salmón, dedicada a la creación y a la crítica literaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses