Restauran 'xantiles' hallados en Puebla

Se trata de esculturas de barro que representan a deidades del panteón mesoamericano
FOTO: Cortesía INAH.
27/07/2017
00:24
Redacción
-A +A

Hace tres años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el hallazgo de esculturas de barro, denominadas xantiles, depositadas como parte de una ofrenda que corresponde a un osario en el interior de la edificación llamada Altar de los cráneos, en la Zona Arqueológica de Tehuacán. 

Las esculturas, que no se encontraban en óptimo estado, fueron intervenidas por especialistas y estudiantes del INAH. "Estaban muy fragmentadas y otras requerían solo limpieza, ya que presentaban suciedad superficial", indicó la restauradora Monserrat Salinas Rodrigo.

Por su parte, la arqueóloga Noemí Castillo explicó que en el conjunto central de dicho sitio arqueológico en 2014 hallaron "una subestructura de la primera etapa constructiva (1000-1200 d.C.) y un pequeño altar  adosado  de un metro de alto con escalones, alfardas y  dos calaveras a los lados, por lo que lo denominamos Altar de los cráneos", indicó un boletín del INAH.
 

Artículo

Hallan oro en ofrenda de lobo sacrificado por los aztecas

El lobo representaba a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra y era considerado una guía para que los guerreros caídos cruzaran por el peligroso río del inframundo
Hallan oro en ofrenda de lobo sacrificado por los aztecasHallan oro en ofrenda de lobo sacrificado por los aztecas

Castillo explicó que al limpiar la superficie del altar comenzaron a aparecer huesos humanos -fragmentadas a propósito , lo que hizo necesario la exploración del interior de la estructura, que correspondió a un osario de aproximadamente cuatro metros cuadrados por uno de profundidad.

Los restos óseos corresponden a  más de 40 individuos entre adultos y niños. En el fondo, en la esquina noreste estaban depositados 11 de los xantiles y uno más adosado al muro oeste.

Artículo

Hallan sepulcro faraónico en área para construir de vivienda

El bloque de cerca de 65 toneladas contiene un ataúd de piedra
Hallan sepulcro faraónico en área para construir de viviendaHallan sepulcro faraónico en área para construir de vivienda

Además, en la colección hay tres representaciones semicompletas de Xipe Tótec, deidad relacionada con la primavera y la enfermedad, así como cráneos, una cabeza de Tláloc, dios de la lluvia, con anteojeras, bigoteras y colmillos. Todo corresponde al periodo Posclásico Tardío (1100-1521 d.C.).

El sitio arqueológico de Tehuacán se distingue por los conjuntos de edificaciones y basamentos piramidales distribuidos en los desniveles de la meseta, donde  realizaban ceremonias rituales y también había unidades habitacionales en las que residían los gobernantes y sacerdotes.
 
sc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS