La alcaldesa de Figueras (noreste de España), Marta Felip , afirmó hoy que ve "casi imposible" poder exhumar el cadáver de Salvador Dalí el 20 de julio, como ha ordenado el juzgado que instruye la demanda de paternidad de Pilar Abel , ya que requieren de documentación para dar el permiso de obra.

Tras conocerse que el juzgado de Madrid que lleva el caso ha ordenado que la exhumación se lleve a cabo el 20 de julio, la alcaldesa recordó que Dalí está enterrado en el Teatro-Museo de Figueras bajo dos losas, la primera de ellas de una tonelada y media de peso.

En consecuencia, el ayuntamiento ha reclamado a la Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor, que describa las intervenciones técnicas necesarias para proceder a la exhumación en un edificio que es de propiedad municipal.

Además, Marta Felip recordó que sería necesario un informe de la comisión de patrimonio cultural de la Generalitat, ya que el espacio que acoge los restos de Dalí está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.

En ese caso, Felip subraya que necesitan saber si se procedería a llegar al cadáver del pintor a través de la cripta subterránea o si se retirarían las losas con una grúa.

La alcaldesa reiteró que ve "difícil" cumplir con todos estos requisitos antes del 20 de julio y recordó que se ha ordenado la exhumación "en plena temporada turística", actividad principal de la zona.

Según Felip, la Fundación Gala-Dalí se ha puesto a disposición del ayuntamiento y enviará la documentación técnica que se le ha reclamado.

Respecto a si el día de la exhumación -prevista para las 09:30 horas- se cerrará el museo, Felip explicó que es una decisión que corresponde a sus gestores.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses