Obra de Bosco Sodi convive con acervo del Munal

La muestra se compone de 21 obras del artista mexicano, las cuales son enfrentadas a piezas del museo que abarcan el arte de cuatro siglos
FOTO: Instagram/munalmx.
13/07/2017
12:10
Notimex
-A +A

La exposición “Por los siglos de los siglos”, exhibida desde el 30 de junio en el Museo Nacional de Arte (Munal), sugiere un diálogo estético y matérico entre su acervo y la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi.

La muestra se compone de 21 obras del artista mexicano, las cuales son enfrentadas a piezas del museo que abarcan el arte de cuatro siglos, desde la época virreinal, decimonónica y del siglo XX, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

La obra de Bosco Sodi se representa en instalaciones de polines, piedras volcánicas y obras con superficies de gran relieve; de esta manera, los visitantes podrán apreciar el trabajo del artista mexicano frente a cuadros y esculturas clásicas de los artistas José María Velasco, Ángel Zárraga, Felipe Valero, Felipe Sojo, Ignacio Asúnsolo, y Rafael Montes de Oca.

Lienzo, escultura de Bosco Sodi con la que inicia el montaje, pretende crear una relación con el edificio del museo para estimular el espacio arquitectónico, por medio de un rompimiento con la disposición del recinto para así concientizar los elementos que integran el mismo, específicamente la piedra.

La pintura Rocas de José María Velasco se enfrenta a una pieza sin título de Sodi, la cual se presenta en primera instancia como una gran piedra o monolito, que iguala la concepción geológica donde el tiempo y la transformación crean las formas.

Los dibujos de especies vegetales presentes en suelo nacional, creados por Rafael Montes de Oca y que apuntan a la taxonomía, charlan con piezas del artista belga Pierre Joseph Redouté, intervenidas por Sodi, después de descubrirlos en mal estado en una antigua galería francesa, con las que analiza las propiedades de los objetos a través de la aplicación de nuevos pigmentos.

En el segundo nivel del Munal se aprecia el arte novohispano de Baltasar de Echave Orio, Nicolás Enríquez, Miguel Cabrera, José Juárez, Sebastián López Arteaga y Francisco de León conversan con uno de los artistas mexicanos mejor cotizados en el mercado internacional.

Por otra parte, en la Gliptoteca del Munal, a través de los cubos de barro de Bosco Sodi y las esculturas de Felipe Valero e Ignacio Asúnsolo, se encuentran tres momentos de las artes tridimensionales en México.

Además, en la misma sección se encuentran el yeso El descendimiento de Cristo, de Felipe Sojo, confrontada a una pieza de Bosco Sodi que combina aserrín, pigmento blanco y pegamento, dispuestos al azar sobre la tela, sin preocuparse por la forma, contrastando la perfección de otras de sus figuras.

Bosco Sodi, artista mexicano que ha expuesto en España, Alemania, Italia, Japón, presenta también rocas “volcánicas” rojas que representan cómo se apropia de la naturaleza, con lienzos donde destaca el color rojo, vinculado a la sangre y el poder del fuego.

“Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Munal”, se exhibirá hasta el 5 de noviembre en el Munal. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS