Elisa Carrillo y Edomex, beneficio mutuo

Crimen y Castigo
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2017
00:22
Periodistas Cultura
-A +A

Elisa Carrillo y Edomex, beneficio mutuo

La bailarina Elisa Carrillo dijo recientemente que “están pasando cosas” en el Estado de México, pero no quiso darles nombre: feminicidios y alerta de violencia de género, por mencionar sólo dos. Pero sí quiso invitar a la gente a “seguir adelante” y a transitar por un “camino de luz”. Y anunció que premiará a Eruviel Ávila con una estatuilla de Jorge Marín por el apoyo que le ha dado en los últimos seis años. Lidia Camacho, directora del INBA, celebró la iniciativa porque, afirmó, “temas delicados como los feminicidios no tienen referencia en relación con un reconocimiento que se le da (al gobernador) en el ámbito cultural”. También dijo que esos “temas son, desaciertos, por decirles de alguna manera”. Y refirió que aunque no sabe cuánto ha invertido el Edomex en la fundación de la texcocana “hay que reconocer” porque “siempre nos enfocamos en lo malo”. Hasta donde se sabe, la inversión es de más de 7 millones de pesos. Sin comentarios.

¿Metió mano algún sindicato en el Ex Teresa?

En medio del incendio en Bellas Artes del 1 de julio y del deceso del artista José Luis Cuevas el lunes 3 de julio, pasó inadvertida la noticia del relevo en la dirección del Ex Teresa Arte Actual. Durante cuatro años, el artista visual Iván Rodríguez Edeza condujo este museo; en su gestión, de acuerdo con el propio INBA, quedó posesionado como un referente en la escena artística, recuperó vínculos con la comunidad artística y consiguió que se incrementaran exponencialmente las donaciones a la colección. Y no sólo eso: Rodríguez Edeza, además, adelantaba un proyecto para festejar el cuarto de siglo del Ex Teresa. Por eso resulta más que sorprendente su salida del espacio fundado en 1993. ¿Qué pasó? Si bien, el comunicado del INBA refiere que dejó la dirección por motivos personales, nos cuentan que hay algo más, que la situación del Ex Teresa —y de otros museos del INBA— no escapa a cierta presión de los sindicatos que existen en el sector cultural tras la creación de la Secretaría de Cultura (¿son siete, ocho, nueve? ya perdimos la cuenta). El timón del Ex Teresa lo tiene ahora Javier Rivas Mesa –Tito Rivas— y ojalá que lo dejen navegar.

Hay Festival Querétaro por lo alto

El municipio de Querétaro está tan feliz de ser la sede, desde hace dos años, del Hay Festival que ha echado toda la carne al asador, no sólo porque ha confirmado el gran potencial cultural que tiene ese festival literario, sino porque les ha generado muy importantes ingresos por la vía turística. Es tanta su fe en la derrama económica que representa este encuentro e inspirado en los dividendos que el año pasado representaron una derrama económica de 15 millones de pesos, que para este año, la municipalidad queretana destinará 3.5 millones de pesos para promocionar el Hay Festival tan sólo en la Ciudad de México, porque si a algo ya le echaron el ojo es atraer el turismo de estados vecinos, pero sobre todo el de los visitantes provenientes de la capital del país.

Cierre temporal en librería

Tome sus precauciones. La librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Guillermo Tovar de Teresa que ocupa un espacio en el Museo de la Ciudad de México permanecerá cerrada toda esta semana. Según informa la dependencia, esto se debe a los trabajos de remodelación y mantenimiento que se realizan en el recinto histórico de avenida Pino Suárez desde mayo. Esos trabajos de mantenimiento incluyen aplanados en las paredes del edificio que presentan huellas de humedad y salitre, restauración de todas las piezas de cantera, así como de sus puertas. Las salas de exhibición del museo han estado cerradas desde mayo y lo estarán hasta finales del verano, pero la librería del FCE reabrirá sus puertas el próximo 18 de julio.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS