Al haberse cumplido el objetivo del Año Dual Alemania-México de crear una “Alianza para el futuro” con una serie de intercambios artísticos, científicos y educativos entre ambas naciones, las relaciones entre estos países continuarán una vez clausuradas las actividades del encuentro.

Dichas actividades, que sumaron un total de mil 374 , concluirán este fin de semana con el AlemaniaFest que incluirá propuestas artísticas y musicales de ambos países y con la clausura oficial por parte de la canciller federal Angela Merkel .

Mañana, en la explanada del Monumento a la Revolución , se realizará un concierto que reunirá a los músicos mexicanos Celso Piña , Bostich + Fussible de Nortec Collective y al grupo alemán Schlachthofbronx .

El sábado 10 de junio se presentará un sexteto de la Orquesta Sinfónica de Dresde , quienes protestaron el pasado 3 de junio con un concierto en Tijuana en contra de la realización del muro en la frontera propuesto por Donald Trump .

Para finalizar el AlemaniaFest , se presentará nuevamente el 11 de junio la agrupación Schlachthofbronx para dar paso a los equilibristas de Slackline quienes harán su espectáculo alrededor de Alexander Schulz , quien marcó un récord mundial al atravesar la avenida Reforma sobre una cuerda colocada a gran altura.

Las actividades, que abarcaron los ejes de cultura, ciencia, educación, innovación, sustentabilidad y movilidad, alcanzaron a un público conformado por más de cuatro millones de personas en 27 estados de la República, informó Itzel Zúñiga, directora de Comunicación del Año Dual.

En un comunicado, destacó el PopUp Tour de 2017 , que comenzó su recorrido en febrero por cinco ciudades de México para llevar actividades como clases muestra de alemán, cine, biblioteca móvil, exposiciones y conciertos.

De 2016 resaltó la Semana de la Sustentabilidad, celebrada en la capital mexicana y organizada por la Cooperación Alemana en México, donde se discutieron las investigaciones y avances sobre cambio climático, biodiversidad y sustentabilidad urbana y energética.

En ese mismo año se realizó el Simposio Formación Profesional Dual , experiencia alemana para México, con la asistencia de 318 participantes, quienes conocieron cómo Alemania ha generado espacios laborales para universitarios a través de este modelo educativo.

En marzo, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se inauguró la exposición Kindergarten , de Gregor Schneider , uno de los artistas conceptuales de referencia hoy en día, siendo la primera muestra del artista en América Latina.

Gracias a los resultados obtenidos en estas y demás actividades, las relaciones entre Alemania y México continuarán a través de la Embajada de la República Federal de Alemania en México y del Servicio Alemán de Intercambio Académico .

Además de la Cooperación Alemana en México , la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) , el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y el Goethe-Institut Mexiko , entre otros.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 fue un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. A partir de junio de 2016 y durante todo un año, Alemania presentó en 53 ciudades mexicanas un programa multifacético para crear espacios de diálogo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses