Recordarán a Felipe Ehrenberg en España 

En España fueron un poco más rápidos que en México para organizar el homenaje al artista Felipe Ehrenberg. Resulta que el Instituto de México en España, y la Galeria Freijo de Madrid, harán hoy, en la sede del Instituto, un acto de recuerdo al artista, cuando se cumplen tres semanas de su fallecimiento. Amigos y compañeros de Ehrenberg buscan rememorar su singularidad y remarcar la huella que dejó en la escena del arte internacional. El encuentro se hará lejos de protocolos y se basará en la narración de recuerdos, la lectura de referencias, el uso de piezas sonoras, comentarios a una obra o reinterpretación de algunas de sus partituras visuales. A la propuesta se han sumado João Fernandes, Gerardo Mosquera, Fernando Castro Flores, Marta Ramos Izquierdo, Bartolomé Ferrando, Diana Cuellar Ledesma, Fernando Llanos, Ximena Pérez Grobet, Nieves Correa y Abel Louredo y Alvaro Terrones. El acto abrirá clon el documental “Puntos de Encuentro”, de Valentina Pelayo, realizado en 2016 en Mexico y EEUU. Mientras que en México será hasta agosto cuando se recuerde al maestro. Al momento sólo se sabe que se llevará a cabo en la Sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno con una mesa de reflexión en la que se hablará acerca de la trayectoria del creador y la influencia que su obra ha tenido en el quehacer artístico nacional. No hay más datos sobre la fecha o los participantes. Total, como decía Paciflorino de Los Polivoces, ¿cuál es la prisa?

Contra los que creen que decir nice es bonito

Otra vez la Real Academia Española vuelve a la carga en su lucha contra los anglicismos. Esta vez hace la guerra en Facebook en donde ha emprendido una original y atrevida campaña denominada RIDICULOUS que tiene como eje vital la certeza de que “lengua madre solo hay una” y lucha contra el inglés que está invadiendo la publicidad por dentro y por fuera. En un video que ya lleva más de 3.4 millones de reproducciones, la Academia de la lengua da la batalla al uso de anglicismos como anti-age, casting, ligth, community manager, que usamos “porque nos han hecho creer que suena mejor que en español”. Esta vez la RAE no va sola, se acompaña de la Academia de la Publicidad. Según la institución este fenómeno se ha dado porque existe un “complejo de inferioridad” respecto al idioma. ¿Será? Otro dato: una de cada diez marcas emplea el inglés en su publicidad. Un anuncio burlón pero eficaz.

El morbo es taquillero en el Centro Histórico

En el Fideicomiso del Centro Histórico, nos cuentan, han tomado el morbo como gancho para atraer a la gente a los paseos culturales y recorridos en edificios históricos. En los últimos meses, nos dicen, los asesinatos, locos, endemoniados, fantasmas y leyendas de terror han protagonizado los recorridos temáticos que suele organizar dicha instancia. Y bueno, entre los promotores culturales y quienes ofrecen recorridos culturales por la Ciudad, hay quienes se preguntan si de veras no se les ocurren otros temas, si no pueden ser más creativos para plantear otras formas de ver la ciudad, sin tanto morbo. En las calles de esta ciudad no solo hay nota roja y violencia que contar.

Triunfa María Katzarava en Bellas Artes

Durante la semana pasada el nombre de la soprano mexicana María Katzarava inundó las redes sociales porque, nos aseguran, su interpretación como Liù, en la ópera Turandot de Puccini, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, fue conmovedora y arrasadora. Es más, según algunos asistentes, fue tal su entrega que la cantante opacó a la soprano con el rol principal, Gabriela Georgieva. Muchos videos también rolaron en Internet, así como infinidad de comentarios de sus admiradores. A Katzarava le queda una función más, pero en el Teatro de la Ciudad, con la gala Voces contra la violencia, a beneficio de la comunidad de Arcelia, Guerrero, este sábado 10 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses