Exigen restituir presupuesto para CCC

¿Por qué destruir lo que sí funciona? se pregunta la comunidad estudiantil en una petición a través de Change.org que llaman “Restituir el Presupuesto del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC)” y que hasta ahora tiene 2 mil 661 simpatizantes, sobre todo estudiantes, actores y maestros de este espacio. Llama la atención en la petición, dirigida a las secretarías de Hacienda y Cultura, la afirmación de que el CCC está en una profunda crisis tras sufrir varios recortes que representan la pérdida de 57% del presupuesto respecto a 2012. Para los firmantes, el recorte atenta contra un modelo basado, entre otras cosas, en que la práctica genera cada año decenas de películas que salen a competir al mundo, muchas de las cuales regresan triunfantes. Y dan datos contundentes: son más de 720 premios y menciones, entre ellos dos Oscares estudiantiles y una Palma de Oro, lo que sin duda ha dado renombre al cine nacional en el mundo. Los firmantes recuerdan a las secretarías de Estado que la cultura no es un lujo ni un privilegio y reiteran que la comunidad del CCC exige la reposición del presupuesto que hacía posible su adecuado funcionamiento y que se detenga el continuo ataque a la cultura y la educación. Crecen los firmantes, pero como en otras ocasiones, las instituciones guardan silencio.

Familia de Pitol, contra falsa cuenta en Facebook

Una nueva denuncia de Laura Demeneghi, sobrina de Sergio Pitol, comienza a cobrar forma. Esta vez por usurpación de identidad en Facebook. Nos cuentan que Laura Demeneghi va a meter una denuncia por dicho delito y que ya tiene manera de demostrar quién maneja esa “cuenta pirata”, aunque prefiere omitir el nombre del acusado. Desde noviembre del año pasado, los familiares comenzaron a denunciar que esa cuenta no era del escritor ni mucho menos que él es administrador, aunque así la venden. El 17 de noviembre, Adriana Pitol Rodríguez publicó en esa cuenta la falsa información de que su tío saldría ese día del hospital: “¡No sigan engañando a los demás! Sergio está delicado y no sabemos cuándo va a salir, a la familia nos preocupa que por la presión mediática, o alguna otra, lo saquen del hospital y en su casa no esté el equipo, el personal o lo que sea necesario para su buena atención”. Esta vez los familiares tomarán medidas legales con el asunto.


Encarrerados para entregar sitios restaurados

El Caballito ya está entregado y ahora otro de los pendientes que el gobierno de la Ciudad de México y el INAH tienen en sus agendas es la inauguración del nuevo vestíbulo del Museo del Templo Mayor, obra a la que ya le han puesto fecha de apertura una y otra vez, ya sea por las modificaciones que se le han hecho al proyecto, como por los hallazgos arqueológicos que han surgido desde que comenzaron los trabajos en 2010. De acuerdo con las declaraciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, esa “nueva forma de contemplar el Templo Mayor” será presentado próximamente, por lo que, al parecer, ahora sí la zona arqueológica y el museo de sitio tendrán nuevo acceso. Fuente nos aseguran que a la par de la apertura de ese vestíbulo, que exhibirá diversos vestigios ahí recuperados, también entregarán los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses