Se encuentra usted aquí

Preocupados por Pitol

Crimen y Castigo
Sergio Pitol. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/06/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

Preocupados por Pitol

Nos cuentan que desde hace dos días ha comenzado a sonar con mayor insistencia el teléfono de la casa de Sergio Pitol, en Xalapa. Al enterarse del estado de salud en el que se encuentra el escritor, amigos y conocidos, pero también funcionarios de las instituciones culturales, han comenzado a dar muestras de su interés. El mismo lunes, día en que EL UNIVERSAL publicó el reportaje sobre la “etapa terminal” que vive el Premio Cervantes 2005, gente de la Secretaría de Cultura federal llamó a nombre de la titular, María Cristina García Cepeda, para preguntar por el estado de salud del narrador, ensayista, traductor y diplomático mexicano. Igual llamada hicieron de parte de Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Todos tienen ya la vista puesta sobre la situación de Pitol y muestran su preocupación sobre la salud de uno de los escritores mexicanos más notables.

 

Fuera de juego, en el Canal 22

No fue con un programa cultural como Canal 22 celebró sus 24 años, cumplidos el pasado viernes 23 de junio… La nueva dirección del Canal —que encabeza el exdirector deportivo de América y Necaxa, el administrador Pedro Cota— se decantó por volver a la tradición de sus juegos de aniversario! Aunque es una tradición que muchos en el mundo cultural no conocían, fue la apuesta que se quiso recuperar ahí por los rumbos de la colonia Country Club. Partidos de voleibol, basquetbol y futbol fueron parte del festejo; una serie de encuentros durante distintas fechas a lo largo de dos semanas y donde Cota dejó ver sus habilidades en la cancha. La convivencia, nos dicen, fue el propósito del director —¿técnico?— para quien cultura y deporte van de la mano. El festejo acabó el viernes pasado con una comida a la que invitaron a los empleados del Canal, productores y miembros de la Secretaría de Cultura, de nuevo, para convivir ¿Qué vendrá ahora? ¿habrá, como en el futbol, tarjetas rojas, cambios y costosas contrataciones?

 

A disfrutar de El Caballito

Tres largos y agitados años pasaron para que la famosa escultura de Carlos IV y su jinete se vuelvan a ver a todo lo que da en la Plaza Tolsá. Desde que el INAH anunció el domingo que hoy será develada, una cascada de comentarios se ha visto brotar en redes sociales, especialmente en los foros que nacieron para defender la causa. Están desde los que aplauden el trabajo de restauración, hasta los que al ver la primera imagen de El Caballito sin los andamios y envuelta en una cubierta blanca, amarrada con cintas, no dudaron en equipararla a una intervención del artista búlgaro Christo, cuya propuesta artística consiste en empaquetar monumentos y edificios enteros. Otros han aprovechado para hacer publicidad y atraer a visitantes a la zona, como un restaurante francés ubicado en una de las laterales de la plaza el cual invita a disfrutar la obra de Manuel Tolsá, ya restaurada, desde su terraza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS