Museo del Prado quiere ser de todos con "micromecenazgo"

Con la suma de pequeñas aportaciones el recinto se podrá permitir el enriquecimiento de sus colecciones
FOTO: Archivo.
23/06/2017
14:27
EFE
Madrid
-A +A

El Museo del Prado quiere celebrar su bicentenario con un programa extraordinario "mas social" que atraiga a un público ajeno, además de "democratizar el mecenazgo" para que "todo el mundo pueda sentirse protagonista del museo", a través de pequeñas donaciones.

Así lo señaló el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del programa extraordinario que conmemorará el bicentenario del Museo y que comenzarán el 18 de marzo de 2018 y acabará en diciembre de 2019 y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros (7,8 millones de dólares).

"A falta de una Ley de Mecenazgo, hay una ley de micromecenazgo por la que todo el mundo que lo desee puede aportar hasta 150 euros (167 dólares), con un beneficio fiscal de alrededor del 75 por ciento, un compromiso que tendrá un reconocimiento por parte del museo como el que se les da a las grandes fortunas", explicó.

Con la suma de estas pequeñas aportaciones el Prado, asegura el director, se podrá permitir el enriquecimiento de sus colecciones y la adquisición de obras de arte, como pasa en otras partes del mundo.

Falomir presentó también las líneas maestras y el logo del programa, que tiene como objetivo "reflexionar sobre el pasado, el presente y sobre todo sobre el futuro de esta institución: hacía dónde queremos ir".

El director subrayó que dentro de ese carácter social y de apertura que quiere tener el museo para con un público más ajeno, la pinacoteca se acercará a hospitales, población reclusa, invidentes o enfermos con problemas de movilidad.

Y en esa misma línea se pondrá en marcha "De gira por España", una exposición sobre Las meninas, que será instalada en un vehículo que recorrerá toda la geografía española.

En cuanto a la colección permanente del Prado, lo primero que está previsto en los próximos meses es la apertura de la Galería Jónica con escultura clásica, del Tesoro del Delfín, en el foro norte.

Además, se inaugurarán las nueve salas de escultura flamenca y holandesa del siglo XVII en el norte de la segunda planta, quedando así todo el edificio Villanueva dedicado, por primera vez, totalmente a exposiciones. Todo ello previsto para la fecha de inicio del bicentenario, el 19 de noviembre de 2018.

Con respecto a las exposiciones temporales, "Circa 1819" será la exposición de "carácter extraordinario" del bicentenario, comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa.

En ella se reunirán 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y posterior a la fundación del Museo del Prado, con pintores como Goya, Géricault, Turner, Friederich y Delacroix, que se inaugurará en noviembre de 2018 hasta marzo de 2019.

Pero también en 2019 habrá otras muestras como la de "Velázquez, Rembrandt y los Siglos de Oro Español y Holandés", en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam; "Goya. Dibujos", "Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento en Florencia", "Sofonisba Anguisola-Lavinia Fontana, las dos mujeres. Dos modelos de mujeres artistas" y "El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo".

Encuentros de profesionales con congresos internacionales, ciclos de cine, músicos que compondrán la banda sonora del Prado, nuevas ediciones de publicaciones, son algunas de las otras actividades previstas por el Museo del Prado, que se convertirá también en el primero en el mundo en volcar su fondo documental en una página web.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS