La salida de Diemecke de la orquesta del IPN

Crimen y Castigo
Concierto inaugural de la Orquesta Sinfonica del Instituto Politécnico Nacional con el director artístico Enrique Arturo Diemecke. (Archivo. EL UNIVERSAL)
23/06/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

La salida de Diemecke de la orquesta del IPN

Un nuevo rumbo tomará la vida del director de orquesta Enrique Arturo Diemecke: nos cuentan que el concierto con que cierra temporada la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, el próximo 1 de julio, será el último donde dirija esta agrupación. Será el próximo lunes cuando el propio director anuncie que deja la orquesta que llegó a dirigir en septiembre de 2014. Las razones por las que el director mexicano renuncia no se conocerán sino hasta la conferencia, pero nos adelantan que son sus compromisos en el extranjero los que lo llevaron a tomar la decisión de dejar la institución.

 

¡Que reaccione José Luis Cuevas!

De nueva cuenta, miembros de la comunidad cultural piden que las hijas del pintor José Luis Cuevas puedan tener acceso a su padre. El último llamado fue lanzado por la compositora Marcela Rodríguez quien, a través de Facebook, lo dijo sin ambages: “Tenemos que hacer una acción que haga reaccionar a José Luis, estoy segura que él sí quiere ver a sus tres divinas hijas, Ximena, María José y Mariana!”. La propuesta de Rodríguez vino después de que ella, en esta misma red social, relatara lo que volvió a vivir Ximena Cuevas cuando intentó verlo el día del padre: “El domingo pasado pasamos a casa de José Luis Cuevas, Ximena y yo, con la esperanza de que Ximena pudiera abrazar a su padre. Fue inútil, nos dieron con la puerta en las narices y cerraron la ventana con gran fuerza cuando Ximena le mandaba cariños a voz en cuello”. Muchas respuestas y comentarios suscitó la escena, similar a la que hace más de un año vivió Ximena y, por lo que se ve, la situación no ha cambiado. Para pensar, quedó el comentario que en Facebook le hizo a Marcela Rodríguez la actriz Vianey Larraga, última ex esposa de Agustín Lara: “Lastima que en el tiempo de don Agustín Lara eras tan pequeña como mi hijo, que nunca pudo saludar y ver a su padre, también por la mujer que en ese momento estaba”. Sin duda es más que pertinente la pregunta de Rodríguez en su muro: “¿Será que en este país los hijos no tienen ningún derecho frente a sus padres?”

 

La presentación de El Caballito... ¿si no es ahora, será mañana?

La cirugía de El Caballito ha finalizado, aunque para verlo en todo su esplendor todavía hay que esperar unos cuantos días. Nos cuentan que la escultura ya está lista y que los retrasos que pudieran darse en la entrega de la obra, que fue dañada en 2013 con ácido nítrico, ya no dependen de los trabajos de restauración, sino de algunos detallitos. Sobre todo que la agenda de las autoridades del INAH y el jefe de gobierno coincidan o, más bien, que baje la tensión entre ambas partes luego del caso del Metrobús Reforma. Y es que el temor de algunos es que la suspensión del proyecto de la Línea 7 en la histórica avenida —que en todo caso ya quedó zanjada—, hubiera frenado la develación del monumento histórico, momento que diversos grupos de la sociedad civil esperan con gran expectativa. El instituto había prometido que estaría listo para junio, pero hasta ahora ni del INAH ni del grupo de restauradores ni del gobierno de la Ciudad de México hay información oficial sobre la fecha de entrega, ¡bueno!, ni de cómo va el proceso, pero fuentes nos aseguran que esta semana se reunirían funcionarios de ambas instancias para acordar fecha y hacer la invitación para el anuncio. Si no es ahora, seguro será en los próximos tres meses, antes de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dejé el cargo para buscar la Presidencia por el PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS