La noche del jueves, en el inmueble que fue el primer club de natación femenil de la Ciudad de México, en la colonia Roma, se inauguró la exposición "Umbrales del tiempo" donde las antiguas instalaciones del lugar y los objetos utilitarios que marcaron su historia fueron intervenidos por creadores consagrados y jóvenes artistas y diseñadores en un ejercicio que busca cerrar al tiempo que abrir una etapa del lugar.

Los muros, pasillos, escaleras, salas, baños, alberca, terrazas y esquinas del Club que funcionó hasta hace un año, acogen desde este jueves y hasta diciembre obras de Miguel Ángel Peraza, Rafael Cauduro, Antonio Luquín, Eugenia Orozco, Olivia Barrionuevo, Ismael Ramos, Marco Zamudio y Narcissus Quagliata; son alrededor de 15 artistas consagrados, 30 emergentes y varios colectivos urbanos. Buena parte de las piezas fueron generadas para la muestra, que es una iniciativa que coordinan Antonio Cordero y Angélica Montes. El lugar se llama El Ahuehuete Espacio de Arte Transitorio .

Antonio Cordero explicó que la exposición representa el cierre de un ciclo del antiguo club que tuvo su apogeo en los años 50. “Tenemos un proyecto mixto de inmobiliario cultlural para futuro, pero la idea fue despedir el espacio. Nos encontramos objetos muy interesantes y los desmantelamos, buscamos más, convocamos a más artistas que conocíamos y empezamos a tener una excelente respuesta”, agregó.

El sitio está ubicado en la calle Tlaxcala, número 103, de la colonia Roma. El antiguo “Club Condesa” que fue el primer club de natación femenil de la Ciudad de México (1940), es un espacio muy importante para la historia no sólo deportiva, sino del feminismo en México, y ahora se transforma en laboratorio experimental de un proyecto de arte transitorio.

sc

Google News

Noticias según tus intereses