¿Cómo vivió Maximiliano de Habsburgo sus últimos momentos antes de morir fusilado? Un monólogo que recrea el final del monarca austriaco, basado en la obra Imperio de Héctor Zagal, se escenificará en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec.

Ricardo Kleinbaum dará vida a este personaje "ingenuo, romántico y, por supuesto, ambicioso, incapaz de advertir que el Imperio Mexicano, desde su inicio, era inviable desde el punto de vista económico", indicó Zagal, profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, de acuerdo a un boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Antes de la puesta en escena, el novelista disertará con el historiador Salvador Rueda sobre los mitos que rodean a Maximiliano, que ha pasado de villano a personaje trágico en la historiografía nacional y en la percepción de algunos sectores de la sociedad, indicó el INAH.

La charla, titulada "Segundo Imperio Mexicano", revisará los claroscuros que marcaron al emperador. Además, se buscará aclarar el papel de Tomás Mejía y Miguel Miramón, que fueron fusilados junto con el monarca extranjero.

Las actividades se realizarán el 19 de junio de la siguiente manera: a las 17:15 horas, Rafael Chávez, historiador del MNH, y Jesús García, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hablarán sobre Tomás Mejía y Miguel Miramón, fusilados junto con Maximiliano. A las 18:30 hrs. la mesa "Segundo Imperio Mexicano" y, a las 20 hrs., la puesta en escena Imperio .

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses