Muere el pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco

Algunos de sus libros fueron publicados por el Fondo de Cultura Económica
FOTO: GDA/La Nación Argentina.
09/05/2017
12:51
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte de Juan Carlos Tedesco, autor de esta casa editorial, educador, pedagogo y quien fuera ministro argentino, ocurrida hoy en el país sudamericano.

En un comunicado, la empresa mexicana que cuenta con una filial en Argentina explicó que Tedesco falleció a los 73 años de edad en la ciudad de Buenos Aires luego de una larga enfermedad.

Recordó que el FCE ha publicado de él los volúmenes Educación y justicia social en América Latina (2012) y Educar en la sociedad del conocimiento (2014).

Además de haber sido ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la Universidad Nacional de General San Martín y formó parte de un grupo de especialistas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En dicho organismo entró en 1976 como especialista en política educacional y estuvo a cargo de las investigaciones sobre educación y empleo, y de 1997 a 2005 fue director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, en Buenos Aires.

Asimismo, recordó la editorial, el 4 de mayo pasado el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales lo distinguió "por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina justa, democrática e igualitaria".

Supo compartir sus conocimientos a través de la cátedra como docente de Historia en varias universidades de su país, como la de La Plata, la del Comahue y la de La Pampa.

Impartió cursos de posgrado en maestrías y doctorados en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; de la Universidad de Ginebra; de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad Estatal Paulista.

De su pluma también surgieron publicaciones en temas cercanos a la educación y la sociedad, además que en el mundo concretó misiones de asistencia técnica al Ministerio de Educación de América Latina, África y países árabes.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS