En Radio Educación cantan: “¡Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate!”

Crimen y castigo
Sede de Radio Educación (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
08/05/2017
00:25
Periodistas Cultura
-A +A

En Radio Educación cantan: “¡Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate!”

En Radio Educación andan muy creativos. Nos cuentan que están generando sinergias con empresas privadas en beneficio de los empleados. Es más, nos aseguran que es tal el compromiso que existe en el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Cultura que ha ideado los mejores talleres para que los periodistas y todo el equipo de trabajo puedan adquirir más herramientas para desarrollar al máximo sus talentos. La primera empresa en participar es ni más ni menos que la cosmetiquera Mary Kay y mañana a las 9 de la mañana impartirá un taller de “autoimagen” a todas las “servidoras públicas”. ¿Sinergias con la BBC?, ¿con Radio Francia Internacional? ¡Nombre! ¿Pa qué? La prioridad para la institución cultural es que las mujeres sean capaces de maquillarse solitas y quedar chiquitiwow. ¿De quién fue la idea? Nos cuentan que el comunicado que se envió a los trabajadores con los detalles está firmado por el visionario director de Finanzas, Administración y Desarrollo Técnico, Alejandro Arana. El documento también se le hizo llegar al director de la radiodifusora, Antonio Tenorio. Nos aseguran que la invitación ha generado indignación entre los empleados, así como cuestionamientos fundamentales: ¿quién se beneficia con esta “sinergia”?, ¿qué tiene que decir la Secretaría de Cultura?, ¿Tenorio dio el visto bueno?, ¿rodará alguna cabeza por semejante iniciativa?

 

El poder de encantamiento de Villoro

Una de las mujeres más recientemente seducidas por Juan Villoro, en su encuentro con estudiantes de bachillerato en Oaxaca, fue la secretaria de las Culturas y las Artes de esa entidad. El pasado jueves, Ana Vázquez Colmenares, quien forma parte del gabinete de Alejandro Murat y es hija del mítico Pedro Vázquez Colmenares, que además de ser uno de los nombres de la vieja política oaxaqueño fue ex gobernador del Estado, escuchó atenta el relato de Villoro sobre su acercamiento con la lectura y los libros, así como su paso natural a la escritura. Fue tal su interés en ese encuentro de Villoro con estudiantes que están siendo “contagiados” con el vicio de la lectura, que Vázquez Colmenares pidió el micrófono para hacerle una pregunta al autor de El testigo. La pregunta de la funcionaria —que ha tenido una carrera “in crescendo”, pues nos cuentan que ha sido directora y/o asesora en diversas instituciones del gobierno federal y estatal, como la Presidencia de la República, la CNDH, Inmujeres, Conaculta e IFE— fue muy sencilla; quiso saber qué escribía actualmente. Caballeroso como siempre Villoro respondió que está por estrenar la pieza teatral La desobediencia de Marte y que casi le pone punto final a su novela Un sueño dirigido. A pesar de ser tan supersticioso, Juan le contó sus proyectos. A ver si no se le salan o, por el contrario, si lo contagia de su buena suerte.

 

¿Se revelará el futuro de la Casa Rivas Mercado?

Muchos años han pasado y por fin hoy se verá restaurada la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado en la colonia Guerrero. Que si centro musical, que si escuela, que si centro cultural... Han sido muchas propuestas y muchos más los interesados en el edificio, uno de los más hermosos en la Ciudad de México. Como se recordará, el rescate comenzó en 2006 cuando la casa fue adquirida por el Fideicomiso del Centro Histórico por 12.8 millones de pesos. La restauración suma también una cifra elevada e, incluso, hubo recursos etiquetados por el Legislativo para ello. Tan complejo fue el proceso que se buscaron piezas en antiguas fábricas de Inglaterra, las cuales, a comienzos de siglo XX, hicieron mosaicos y otros diseños que volvieron la casa una joya del art nouveau. Enterados de la restauración, el misterio será el futuro del inmueble. ¿Regresará la música, como en tiempos de Antonieta Rivas Mercado?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS