Arte latinoamericano por debajo de las expectativas

Crimen y Castigo
Músicos , de Tamayo. (ESPECIAL)
26/05/2017
00:24
Periodistas Cultura
-A +A

Arte latinoamericano por debajo de las expectativas

Las subastas de arte latinoamericano durante estos días, en las casas Christie's y Sotheby's en Nueva York, generaron más expectativa que grandes resultados. Las razones son difíciles de establecer en estos tiempos y ante un mercado tan fluctuante como el del arte. Lo cierto es que los mejor posicionados se quedaron en sus precios más bajos. Ayer, el cuadro de Diego Rivera Retrato de la actriz Matilde Palau no llegó a los 3 millones de dólares, sólo obtuvo 2; mientras que las pinturas de Tamayo tampoco tuvieron mayor suerte. El miércoles, la casa Christie's no vendió su cuadro Músicos, aunque ayer en Sotheby's la pintura del oaxaqueño El encantador de pájaros alcanzó los 3.6 millones. La sorpresa la dio Francisco Zuñiga, de quien el miércoles se vendió Grupo de cuatro mujeres de pie en 3.13 millones.

De zonas arqueológicas a sitios de show nocturno

Nos cuentan que la fórmula de la “Experiencia Nocturna” de Teotihuacán para atraer a turistas a la zona parece estar expandiéndose a otros sitios más pequeños en el estado de México. Arqueólogos, nos dicen, critican que el Ayuntamiento de Texcoco haya copiado la estrategia de aquel show de luces para instalarlo en la zona arqueológica conocida como Los Melones. Y es que, según evidencian en redes sociales, recientemente la fachada y los vestigios de este lugar considerado una de las pocas evidencias exploradas de la ciudad prehispánica de Texcoco comenzaron a ser iluminados con luces de colores. Ante esto, ya hay quienes se preguntan si de plano ya veremos todos los sitios arqueológicos e históricos con el mismo show nocturno o qué. Total, este tipo de estrategias son respaldadas por las mismas autoridades de Turismo y de Cultura. El último espectáculo de este tipo inaugurado con bombo y platillo fue en el Fuerte de San Diego, Acapulco, hace unos meses.

Lidia Camacho toma las riendas

Después de varias semanas de que los trabajadores de la Compañía Nacional de Danza pusieran mantas por aquí y por allá, que cerraran por momentos Paseo de la Reforma a la altura del Auditorio Nacional, que colocaran sillas y mesas afuera de las instalaciones del INBA, así como bocinas y pancartas en el interior del inmueble mientras el repositor del ballet Manon, Karl Burnett, ofrecía una serie de entrevistas a medios de comunicación; de asegurar, con micrófono en mano, que buscarían en cada conferencia de prensa, en cada acto público, a Lidia Camacho, titular del INBA... Vaya, de endurecer la postura y de advertir que la demanda podría escalar un par de niveles más, finalmente ayer se reunieron con la funcionaria. Nos cuentan que en el encuentro se comprometió a estudiar las peticiones más importantes: reubicar a un empleado y reinstalar a otro. El conflicto, nos dicen, genera preguntas: ¿por qué no se resolvió antes y tuvo que ser la propia directora quien tomara las riendas?, ¿qué pasará si uno de los sindicatos metidos en esta bronca no está de acuerdo?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS