cultura@eluniversal.com.mx

A principios de mayo se entregó la obra de restauración del Panteón de Queretanos Ilustres, donde están los restos de personalidades como doña Josefa Ortiz de Domínguez, pero Secretaría de Obras Públicas del municipio sigue trabajando en el mantenimiento de este lugar ubicado en el perímetro de la zona de monumentos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La restauración del panteón y su capilla se entregó como parte de la celebración del 150 aniversario de la Restauración de la República.

Las obras fueron “sencillas pero necesarias”, dijo José Hiram Villeda, secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro. El trabajo se concentró en la capilla del panteón, repararon aplanados, pintaron e impermeabilizaron muros.

El proyecto requirió 510 mil pesos, apoyo federal gestionado a través de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ahora realizan mantenimiento en escalones de cantera y soportes de las columnas, con una inversión de 85 mil pesos por parte del municipio.

Para Villeda Rodríguez, el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro debe recibir restauración mínimo cada dos o tres años.

“La intervención no pueden ser con materiales modernos tiene que ser con procedimientos antiguos, no son reparaciones que sean muy duraderas y por lo menos cada dos años o tres, se tiene que estar aplicando pintura y mantenimiento general”, detalló el secretario de Obras Públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses