Más de los pleitos sindicales en la CND

Crimen y Castigo
Mantas de protesta de los trabajadores de la CND. (ESPECIAL)
19/05/2017
00:25
Periodistas Cultura
-A +A

Más de los pleitos sindicales en la CND

Los problemas sindicales continúan en la Compañía Nacional de Danza. Esta semana colocaron afuera de las instalaciones del INBA una serie de mantas para denunciar presuntos “malos manejos administrativos”, “actuar en contra de los derechos de los trabajadores”, “usurpar las funciones del artístico” y hasta nepotismo. Además pidieron la renuncia del director ejecutivo, Enrique Tovar “Dieck”. Los mensajes distribuidos en las puertas principales del inmueble fueron dirigidos a la doctora Lidia Camacho. Nos cuentan que el conflicto sigue siendo el mismo que hace un par de meses: enfrentamientos entre el personal adscrito a dos sindicatos, el Nacional Independiente de Trabajadores del INBA y el Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura. Entre ellos, nos dicen, se han hecho la vida de cuadritos. Es tal la bronca, que ya hasta se quedaron sin gerente en la CND. Derivado de estos pleitos, ya lograron cerrar una vez las instalaciones de la agrupación y han hecho manifestaciones afuera de recintos como el Palacio de Bellas Artes. Las mantas fueron retiradas por una tregua pactada entre los sindicatos y las autoridades, pero nos aseguran que los focos rojos siguen encendidos. ¿Qué piden? La reinstalación de un trabajador y la salida de otro. ¿Por qué no se ha podido controlar el conflicto?

Festejan a museos sólo en las redes sociales

Como sucede cada 18 de mayo desde 1977, ayer se festejó el Día Internacional de los Museos en diversos países y las redes sociales se volcaron en las celebraciones. Hacia la tarde, en México el tema se había convertido en tendencia. Con el hashtag #DíaInternacionaldelosMuseos, instituciones y recintos difundieron sus actividades y ofertas del día, sus interactivos y uno que otro gif curioso. No faltó el top ten de los museos, usuarios se subieron al tema compartiendo gifs o memes, otros que aprovecharon recomendar su lugar favorito. Por su puesto hubo quienes se jactaron de vivir en la ciudad con más museos en el mundo, es decir, la Ciudad de México, pero ¿cuántos de esos que retuitearon o usaron el hashtag habrán ido a darse una vuelta a los museos?

Cifras mágicas en venta de libros

Las “exitosas” cifras reportadas tras la Venta de Bodega 2017 del Fondo de Cultura Económica, que dicen fueron cerca de 40 mil ejemplares vendidos —con lo que superaron en casi 20% sus ganancias respecto al año anterior— demuestran que, pese a los esfuerzos, los programas de fomento a la lectura y las importantes ferias del libro que tienen sede en Guadalajara y Monterrey, la Ciudad de México sigue a la cabeza de la cultura del libro. Resulta que la Venta de Bodega se realizó en tres librerías del Fondo, en la Octavio Paz, de la Ciudad de México, que vendió más de 30 mil ejemplares; y la otra importante fue la librería José Luis Martínez, en Guadalajara, Jalisco —donde se hace la feria del libro más importante de habla hispana—, que sólo vendió 6 mil ejemplares y esa cifra significó más del doble que lo vendido el año pasado. ¿O en 2016 les falló la estrategia de difusión, o de un año a otro se duplicó el interés de los consumidores del libro por arte de magia?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios