Recuento. Arqueología y polémica alrededor de mitos bíblicos

La presentación de una antigua tablilla de piedra y el hallazgo de cuatro baños de purificación han sido temas de discusión
Foto: Notimex
18/05/2017
18:58
Redacción
-A +A

Declaraciones, hallazgos y conjeturas en torno a temas bíblicos levantan polémica, aunque también la historia de las piezas arqueológicas han sido rescatadas en los últimos meses.

En este tenor está la presentación de una antigua tablilla de piedra en un programa del canal del Smithsonian, centro de educación e investigación que posee un complejo de museos asociado. 

En el programa exhibió la pieza como una evidencia de que alguna vez existió la Torre de Babel pues en tenía una estructura escalonada con siete pisos y una figura humana, que fue identificada como el rey Nabucodonosor II, constructor de los Jardines Colgantes de Babilonia. 

Artículo

¿En verdad existió la Torre de Babel?

El canal Smithsonian presentó una antigua tablilla que podría ser evidencia de que alguna vez existió la edificación
¿En verdad existió la Torre de Babel?¿En verdad existió la Torre de Babel?

Además tenía inscripciones donde se lee: "Etemananki, Ziggurat Babel", que significaría "Torre del templo de Babilonia".

En el campo de la restauración está el trabajo realizado en el sitio de la tumba de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El equipo atendió durante nueve meses las pequeñas estructuras sobre el lugar de entierro, aunque también repararon otras partes del templo. La estructura necesitaba conservación y ser reforzada, y la instalación de una red de drenaje subterránea para agua de lluvia y aguas servidas.

Con esta labor el grupo científico a cargo evitó que la tumba de Jesucristo se convirtiera en una "montaña de arena", pues las disputas entre las confesiones griega-ortodoxa, armenia y católica retrasaron los trabajos de restauración por más de 200 años. 

Artículo

Culmina restauración del Santo Sepulcro

Científicos completaron los trabajos en la tumba de Jesús en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que reabre el miércoles
Culmina restauración del Santo SepulcroCulmina restauración del Santo Sepulcro

El proyecto Magdala, dirigido por la arqueóloga mexicana Marcela Zapata, ha desenterrado la historia de Israel. En noviembre del año pasado se informó que un equipo hizo uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas.

Hallaron cuatro baños de purificación a orillas del Mar de Galilera o Mar de Tiberíades, en el poblado de Magdala, donde se presume vivió María Magdalena.

Artículo

Mexicanos realizan trabajo arqueológico histórico en Israel

Cuatro baños de purificación fueron descubiertos a orillas del Mar de Galilea, en el poblado de Magdala. Es el descubrimiento más importante en 50 años
Mexicanos realizan trabajo arqueológico histórico en IsraelMexicanos realizan trabajo arqueológico histórico en Israel

En una serie de excavaciones, también en noviembre del año pasado, se informó que un equipo, con ayuda de mexicanos, confirmaron que María Magdalena era una cercana coloaboradora de Jesús y una mujer acaudalada.

"Usualmente cuando el nombre de una ciudad o pueblo es mencionado con el nombre de una mujer es para indicar su alto estatus económico", sostuvo Tina Wray, académica experta en Biblia de la Universidad Salve Regina en EU.

Añadió que estas características se encuentran avaladas por los hallazgos en la zona que incluyen instalaciones y accesorios de pesca, un antiguo puerto además de 15 piscinas para la salazón de pescaso, plomos y pivotes.

Alrededor de la figura de María Magdalena también se han creado historias y hay quienes la ven como una prostituta que estaba endemoniada, pero otros aseguran que tuvo un papel clave en la fundación del cristianismo e incluso fue la esposa de Jesús.

Artículo

La otra historia de María Magdalena

¿Era María Magdalena la esposa de Jesús? Investigadores del cristianismo discrepan sobre este punto
La otra historia de María MagdalenaLa otra historia de María Magdalena

nrv

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS