Trudeau festeja los 375 años de Montreal

La ciudad canadiense fue fundada por colonos franceses y hoy es símbolo de diversidad cultural
Reuters
17/05/2017
12:59
Notimex
-A +A

Fundada hace 375 años por colonos franceses, Montreal es la capital francófona del multiculturalismo canadiense.

Cuna del Cirque du Soleil, sede de las Olimpiadas en 1976 y ciudad que vio crecer al hijo de un primer ministro, que pasó de maestro a primer ministro, Montreal superó la iniciativa separatista y se quedó para celebrar, junto con el resto del país, el 150 aniversario de la confederación de Canadá.

A las 08:45 de este histórico día repicaron por diez minutos las campanas, primero del Saint Joseph's Oratoryy después del resto de las iglesias de esta ciudad de arquitectura europea.

Poco antes de asistir a la misa a la Basílica de Notre Dame, el primer ministro Justin Trudeau emitió un mensaje conmemorativo donde destacó la localidad como la cuarta ciudad francófona más grande del mundo.

Montreal fue fundada por los colonos franceses Paul de Chomedey, Sieur de Maisonneuve y Jeanne Mance quienes asentaron su comercio de pieles en Ville-Marie.

El primer ministro Trudeau reconoció este día a los pueblos indígenas originarios de esta tierra, conocidos como Hochelaga.

“Gracias en gran parte a sus raíces francófonas e indígenas, Montreal representa lo mejor de la apertura, diversidad e inclusión de Canadá. En la actualidad, Montreal alberga a personas de todo el mundo que hablan diferentes idiomas, practican diferentes religiones y representan diferentes culturas. Esta diversidad distingue a la ciudad como un ejemplo de pluralismo para el resto del mundo”, agregó.

El primer ministro nació en Ottawa cuando su padre Pierre Elliot Trudeau fue primer ministro. Al término de su gestión, Trudeau padre regresó con su familia a su natal Montreal donde Justin estudio en las universidades de Mc Guill y de Montreal, para luego incorporarse a la política y ser diputado federal de Papineau.

“Como orgulloso montraelense y representante de otros montraelenses me siento honrado en celebrar este importante aniversario de mi ciudad natal. Bravo Montreal”, expresó Trudeau, apellido que da nombre al aeropuerto internacional y a importantes avenidas de Montreal.

Montreal, que viene del nombre “monte real”, es una ciudad de cuatro millones de habitantes que en su mayoría hablan francés, pero que también son bilingües. El inglés y el francés son los dos idiomas oficiales de Canadá.

Esta ciudad es sede de instituciones educativas de clase mundial, una gran comunidad de negocios, cocina diversa y de renombre mundial, y un rico legado deportivo. Los Canadiens de Montreal son ganadores de un récord de 24 Copas Stanley.

En Montreal viven artistas, inventores, premios Nobel, atletas de clase mundial, músicos, activistas y empresarios, quienes han contribuido a la formación de Canadá”, recalcó el primer ministro.

“Montreal es una extraordinaria ciudad de clase mundial”, añadió.

La celebración por los 375 años continúa todo el día con representaciones artísticas como la de la Escuela Superior de Ballet de Quebec titulado “Merci Montreal”, con cantantes de las primeras naciones.

También habrá un espectáculo multimedia a las orillas del Río St Lawrence y otro de iluminación en el puente Jacques Cartier con música de la Orquesta Metropolitana de Montreal. Montreal es considerado un “hub” de las industrias creativas, digitales y multimedia.

El alcalde de Montreal, Denis Coderre felicitó a los montraelenses y del dijo: “disfrútenlo y siéntanse orgullosos”. 

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS