Se encuentra usted aquí

La ira de los periodistas

Crimen y Castigo
Javier Valdez. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/05/2017
00:20
Periodistas Cultura
-A +A

La ira de los periodistas

Si hace meses que se planeó el libro La ira de México ya era una lectura urgente por la violencia y la impunidad que se está viviendo en el país; y hace un mes con la muerte de Sergio González Rodríguez ya se convertía en un libro muy esperado, pues contiene el último texto escrito por el autor de Huesos en el desierto, ahora con el asesinato del periodista Javier Valdez, La ira de México se convierte como un volumen “certero y oportuno”, dicen quienes ya lo leyeron. Nos cuentan que el libro que hoy presentan varios de estos reporteros ofrece un panorama de la impunidad en México a partir de los trabajos de siete periodistas, entre ellos Juan Villoro, Marcela Turati, Lydia Cacho y el propio Sergio González Rodríguez. Nos cuentan que justo en este contexto se espera que hoy los periodistas hagan un pronunciamiento sobre los asesinatos de sus colegas.

 

Turandot, en el mismo lugar y con la misma gente...

La producción de Turandot ofrecerá cuatro funciones a partir del 28 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. Contará con la participación del maestro Enrique Patrón de Rueda en la Dirección concertadora, Luis Miguel Lombana en la Dirección escénica y con escenografía de David Antón. Nos cuentan que a esta producción le viene bien esa canción que dice: “En el mismo lugar y con la misma gente, para que tú al volver no encuentres nada extraño...”. Y es que se estrenó en 2005, luego regresó en 2013, también en 2014 y ahora en 2017. Sin embargo, nos aseguran que no habrá quinto malo porque con esta temporada el director de orquesta da por terminada su relación con la Ópera de Bellas Artes. Por cierto, nos recuerdan que la compañía nunca aclaró el error que hubo en el boletín en el que afirmaban que el concertador se despedía de los escenarios, pero sólo se despedía de la OBA. Lo que sí será una novedad es ver y escuchar a María Katzarava en el papel de Liú.

 

La fiebre de la Sábana Santa

Parece que este año los mexicanos asistirán a una suerte de fiebre por la Sábana Santa, controvertido lienzo cuya autenticidad sigue en duda en los medios científicos y académicos, pero que atrae a cientos donde se expone o hable del tema. Este fin de semana, en el atrio de la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de México y una asociación civil inauguraron una muestra dedicada a la Síndone, un montaje que, por cierto, provocó confusión, pues mientras el INAH aseguraba el viernes que seguía evaluando los permisos para la instalación de las estructuras para la exhibición en este monumento histórico, los organizadores ya lo tenían todo planeado. Su apertura el domingo, nos cuentan, provocó largas filas desde muy temprano, algo así como cuando se abrió la réplica por la Capilla Sixtina. En redes sociales, nos dicen, no faltaron los aplausos, pero también las bromas y comentarios irónicos, como los que comparan la imagen que aparece sobre el polémico lienzo con un famoso personaje de La Guerra de las Galaxias. Pero si no es suficiente, esperen a noviembre, cuando abra otra muestra sobre el mismo tema, promovida por el Comité Científico de Sindonología de Turín.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA