El Ayuntamiento de Estambul cerró hoy la revista 1453 Estambul Cultura y Arte por una foto en la que aparece un gato ante un mensaje en la pared crítico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el diario Hürriyet.

La revista publicaba este mes un reportaje sobre historias de gatos callejeros de Estambul e ilustró la información con la foto de uno de estos animales delante de una pared con un juego de palabras con el nombre de Erdogan y un verbo en inglés (Erdo-gone! Inshallah).

El mensaje se puede interpretar como el deseo de que Erdogan se marche de la política, sin ser un insulto contra el presidente.

La revista, propiedad del Ayuntamiento gobernado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, se ha vendido durante dos semanas antes de ser clausurada.

El alcalde de Estambul, Kadir Topbas, declaró que el cierre de la publicación es debido a este "triste" incidente, y que sus tres editores han sido despedidos.

"Considero lo sucedido un incidente muy triste. Es una provocación contra mí y el municipio. Lo que ha ocurrido en esta revista es poco ético. Por supuesto que se llevará a cabo una denuncia", dijo Topbas.

El Ayuntamiento también ordenó requisar todos los ejemplares de la revista en los quioscos de la ciudad.

1453 Estambul Cultura y Arte se publica de forma semestral desde el año 2007.

Más de 2 mil personas han sido demandadas por criticar a Erdogan o hacer chistes o incluso simples comentarios sobre el presidente, al hacer uso de una facultad legal apenas utilizada por sus antecesores en la jefatura del Estado.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses