Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desean recuperar la iniciativa de festejar a los niños con actividades lúdicas y culturales, por lo que programaron  actividades del 28 al 30 de abril, que incluye conferencias, talleres, lecturas, teatro, conciertos y muestras de cine.

Así lo informó hoy en un comunicado el INAH, al tiempo que señaló que festejarán de esta forma el Día del Niño en México, celebración que se realiza en este país desde 1925, cada 30 de abril.

En el Museo del Tecpan de la Zona Arqueológica de Tlatelolco (Avenida Reforma Norte 630, Nonoalco-Tlatelolco), la directora Edwina Villegas y la arqueóloga Paola Silva dictarán una charla sobre los usos del amaranto desde la época prehispánica hasta la actualidad, este 28 de abril a las 10:00 horas; en tanto, los chefs Adriana Campos y Jesús Roldán impartirán el taller gratuito “Memorias dulces, alegría al paladar”, para que los pequeños aprendan a preparar alegrías con miel y figuras de pasta de almendra.

En el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) este viernes se narrarán dos cuentos: “Minimalario”, de Pinto y Chinto, con el cual los niños conocerán desde insectos, como una pulga, hasta mamíferos como un elefante, y “El hijo del Grufaló”, de Julia Donaldson, que describe la aventura del hijo de una criatura fantástica.

También se proyectarán tres películas: “Intensamente” (EU, 2015, Pete Docter), a las 13:00 horas; “Mi vecino Totoro” (Japón, 1988, Hayao Miyazaki), a las 14:30 horas, y “La canción del mar” (Irlanda, 2014, Tomm Moore), a las 16:00 horas.

El día 29, a las 12:00 horas, los infantes jugarán a ser detectives a través de un ejercicio denominado “El misterio del libro perdido”, en el cual, por medio de pistas y códigos, buscarán un volumen extraviado en la Sala Intermedia. Para el día 30, a las 12:00 horas se impartirá el taller “Todos somos iguales, pero diferentes”, y una hora después se presentará la obra “Issunboushi, el guerrero samurái”, basada en un cuento tradicional japonés.

En este museo el festival concluirá con lecturas dramatizadas que realizarán Alma Delia Leos, Sofía Villarreal y Abraham Reyes, bajo el título “Abuelos lectores y cuentacuentos”.

En tanto, en el Museo de El Carmen (Avenida Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel), se ofrecerá, el 30 de abril, un concierto de acordeón clásico y popular para niños interpretado por Iram Gallardo, a las 12:30 horas. Asimismo, se disfrutará la actuación de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, a las 15:00 horas.

En el Museo Nacional del Virreinato (Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México) se impartirán los talleres “Rompecabezas de obras novohispanas” y “Vestimenta novohispana”. En el primero, los asistentes colocarán joyería, objetos y ropajes en los espacios vacíos de una imagen para apreciar la minuciosidad del arte flamenco y la delicadeza de los trazos; en la segundo, los menores podrán engalanarse con bisutería e indumentaria del siglo XVI y observar su imagen en un espejo de Sibila.

Además, los Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM darán un recital con música coral, creada por compositores mexicanos del siglo XX, el día 30 a las 14:00 horas. El mismo día, a través de rimas, estrofas y versos, los pequeños conocerán la historia del ingenioso hidalgo a través de la obra teatral “El Quijote para niños”, de Miguel de Cervantes Saavedra, a las 11:00 horas.

Sobre el origen de esta celebración, Susana Sosenski, académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señala que la Declaración de los Derechos del Niño, promulgada en Ginebra, Suiza, en 1924, proporcionó un marco internacional para la atención y protección de la infancia.

Para 1926, numerosas escuelas organizaron festivales en los que se ofrecían conferencias que hablaban sobre la salud, el valor del trabajo o la importancia de la alfabetización. Damas de las élites visitaban a los niños en instituciones correccionales o asistenciales para donar juguetes, regalos o dulces, iniciando así un festejo de tintes cívicos.

Para la década de 1940, el Día del Niño se integró al desarrollo de la sociedad de consumo para promover la venta de productos, por lo que diversos espacios educativos, como los museos, buscan recuperar la iniciativa de festejar a los infantes con actividades lúdicas y culturales, reiteró el INAH.

sc

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