Ley de Cultura da primer paso en Senado

La Comisión de Cultura del Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Podría pasar al Pleno de la Cámara para su discusión y probable aprobación
Mientras se desarrollaba la discusión en la Comisión de Cultura, en las afueras de la Cámara, alrededor de 150 trabajadores del INAH e INBA se manifestaron. Foto: Alida Piñón / EL UNIVERSAL
27/04/2017
15:31
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Cultura del Senado de la República aprobó esta mañana el dictamen de Ley General de Cultura y Derechos Culturales, pese a que la panista Sandra Luz García solicitó mayor tiempo para revisar las observaciones de la Consejería Jurídica del Ejecutivo y previó a una acalorada discusión entre la también panista Mariana Gómez del Campo, quien no estuvo a tiempo para la votación, y el priísta Gerardo Sánchez.

Se tenía previsto que la votación también se desarrollara con la presencia de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera; pero no asistieron. De acuerdo con el proceso legislativo, tendrá que ser aprobada por los legisladores de este órgano para que en el transcurso de este día pase al Pleno de la Cámara para su discusión y probable aprobación.

Sin más discusión del dictamen y con los agradecimientos de Gerardo Sánchez a todos los legisladores de ambas cámaras que participaron en la elaboración del documento, fue aprobado a los 14 minutos de iniciado el encuentro.

“Nos sentimos muy satisfechos, si no en su totalidad, consideramos que es un avance significativo. Todavía hasta el día de hoy a las 3 de la mañana estábamos discutiendo con los diputados los términos en los que quedaría el dictamen. De tal manera, consideramos que es una oportunidad histórica presentar a la comunidad cultural un proyecto que nos permita edificar una política pública y, en consecuencia, podamos contribuir con una demanda y una exigencia que durante tanto tiempo se ha hecho”, indicó el priísta.

Artículo

Aprobarán una Ley General de Cultura limitada: especialistas

Miembros del Consejo Redactor de la Ley advirtieron que existe el riesgo de que los legisladores lleven al Pleno “una ensalada de ocurrencias”
Aprobarán una Ley General de Cultura limitada: especialistasAprobarán una Ley General de Cultura limitada: especialistas

De acuerdo con el secretario técnico de la Comisión de Cultura, Mauricio Vázquez, se trata de un documento que se logró gracias a “la voluntad política de todos los legisladores, tanto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y sus pares de la Cámara de Senadores”.

El dictamen, discutido y elaborado durante la noche de ayer y la madrugada de este jueves, consta de 42 artículos y seis transitorios. Elimina referencias a la Ley de Derechos de Autor, lo relativo al Sistema Nacional de Cultura y el título denominado “Del presupuesto y financiamiento a la cultura”, entre otros.

En entrevista con los medios, Sandra Luz García, indicó que solicitó más tiempo. “No había tenido la oportunidad de estudiarla completamente. La Consejería Jurídica (del Ejecutivo) hizo unos cambios anoche y por eso pedí más tiempo, para revisar”, dijo.

Por su parte, Gerardo Sánchez aseguró que confiaba en que el dictamen pasara el Pleno del Senado para su aprobación, para que después sea aprobada en la Cámara de Diputados.

“No es un proyecto que nos deje a todos cabalmente satisfechos, pero es el inicio para sentar las bases. El proyecto de dictamen, aunque quisiéramos hacerlo ambicioso, la propia normatividad, el artículo que nos faculta en la Constitución, no nos permite introducirnos a la discusión del presupuesto en razón de que existe una Ley de Presupuesto y tampoco nos permite en otras vertientes que, si insistiéramos, podríamos dar pauta una controversia constitucional. Lo que hemos cuidado con toda atención es que no tengamos controversias”, aseguró Sánchez.

Al término de la reunión, la panista Mariana Gómez del Campo sostuvo una discusión con Sánchez por considerar que no estaba de acuerdo con el proceso. Sin embargo, la legisladora prefirió no hablar con los reporteros y aseguró que en el transcurso de este día se desarrollaría una conferencia de prensa para dar a conocer la posición del PAN.

Mientras se desarrollaba la discusión en la Comisión de Cultura, en las afueras de la Cámara, alrededor de 150 trabajadores del INAH e INBA, pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, se manifestaron para exigir que no se apruebe la Ley General de Cultura y Derechos Culturales por considerar, entre otras, que atenta con la protección del patrimonio.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS