La prensa, Rulfo y su fundación

Juan Pablo Rulfo aseveró recientemente que fueron los medios de comunicación los que crearon un escándalo mediático en torno a la salida de la Fundación Juan Rulfo de la Fiesta del Libro y la Rosa, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. Vaya, que fue la prensa la que “magnificó una situación simple”.

¿Pero que no fue la Universidad la que primero anunció un programa en torno a los 100 años del autor jalisciense? ¿Y no fue luego la misma institución académica la que dijo que tenía que cambiar lo anunciado porque la Fundación, en voz de Víctor Jiménez, no estuvo de acuerdo con que se presentara en el encuentro el libro de Cristina Rivera Garza por considerarlo difamatorio? ¿Y no fueron Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo los que después dijeron que siempre sí iban a la fiesta? ¿Y acaso no fue Difusión Cultural UNAM la que informó que entonces todo lo planeado se presentaría, con excepción de la mesa con Jiménez? ¿Y entonces no fue Jorge Volpi el que en la inauguración dijo que eran harto peligrosos los que andan por ahí imponiendo las verdades absolutas a los demás, en una clara alusión al Rulfogate? ¿Y no fue Juan Carlos Rulfo el que aseguró que todo el relajo fue porque la UNAM no respetó lo que se acordó para celebrar los 100 años en conjunto con la Fundación? Caray. Como decía Carlos Monsiváis, ya no se sabe si ya no entendemos lo que pasa, o ya pasó lo que estábamos entendiendo.

Y habrá más Rulfo en la UNAM

No fue en abril sino en mayo, cuando estará la mano de la escritora Guadalupe Nettel como directora de la Revista de la Universidad de México. Nos cuentan que el primer número bajo su mando estará dedicado, nada más y nada menos, que a Juan Rulfo a partir de textos de Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Felipe Leal y, desde luego, Cristina Rivera Garza, quien publicará el ensayo: “Refracciones de Rulfo”. No nos extraña nada que Rivera Garza hable del autor de Pedro Páramo pues lo ha trabajado desde hace varios años. Hay quienes se preguntan qué dirá la Fundación Juan Rulfo cuando se entere de que la revista literaria más importante de la UNAM reafirma su interés en dar voz a la escritora que el arquitecto Víctor Jiménez, director de dicha fundación, tachó por publicar un libro difamatorio. Se preguntan algunos, la edición de la revista, que dice revisar “Nuestro Rulfo” donde “Escritores y artistas gráficos convierten a Juan Rulfo en personajes” ¿incluirá fotos del novelista? y ¿era parte del acuerdo de la UNAM con la Fundación?

Y después, en la UNAM, Barragán

Concluyó con éxito, en su programa y por la activa respuesta del público, la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM, pero para la Coordinación de Difusión Cultural inicia otra semana compleja, por decir lo menos, con la exhibición del anillo elaborado a partir de la sustracción de las cenizas del arquitecto Luis Barragán, en la exposición “Una carta siempre llega a su destino”, de Jill Magid. La presentación a los medios y el recorrido por las salas 4 y 5, con las 38 obras y con la presencia de la artista, está prevista para el martes, mientras que el jueves será la inauguración, a las 18:30 horas que incluirá el performance Cuarteto. Pero ese mismo día, a las 11 horas, se llevará a cabo la primera mesa de debate y donde participará la artista. Ni Difusión Cultural ni el MUAC han dado los nombres de los demás participantes, pero los críticos a la muestra han propuesto que en la mesa, donde estarían también uno o los dos curadores -Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida- pudieran hablar los arquitectos Miquel Adrià y Fernando González Gortázar, o el doctor Enrique de Anda, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses