El baile que no llegó

Aunque muchos estaban esperando que para la exposición Pinta la Revolución en el Museo del Palacio de Bellas Artes, viniera a México El Baile de Tehuantepec (la más costosa pintura de Diego Rivera al ser vendida en 2016 en poco más de 15 mdd) la presentación de la pintura se canceló. Las razones son vagas. Esta pieza, que fue una de las joyas de la exposición cuando se inauguró en el Museo de Arte de Filadelfia, y que es propiedad del empresario y coleccionista argentino Eduardo Constantini, iba a llegar por estos días a México, tras estar en España en la Academia de Bellas Artes. Y aunque desde un principio se sabía que su exhibición sería corta puesto que la exposición en Bellas Artes se mantendrá sólo hasta el siete de mayo, decidieron cancelarla. En cambio, el cuadro de Rivera sí llegará al Museo de Bellas Artes de Houston, siguiente escala de Pinta la Revolución. Que no hay quiebre en las relaciones entre el MALBA y el INBA, nos aseguran, y que la prueba es que ambos trabajan para la exposición Vanguardia y Revolución que en noviembre mostrará Baile en Tehuantepec, por primera vez, al público de Buenos Aires. ¿Y en México cuándo? Bueno, nos adelantan que un museo del sur de la ciudad, por los rumbos de Xochimilco, alojará la obra muy pronto.

Los tiempos en el mundo de la ópera

En unos días se cumplirá un año de que se suspendió el programa Ópera en los estados, impulsado por el entonces director de la Ópera de Bellas Artes, Ramón Vargas. En mayo de 2016, el entonces subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, dijo que sería temporal por falta de presupuesto, pero que ya se trabajaba en un esquema que permitiría la creación de un patronato que posibilitara tener recursos de la iniciativa privada. ¿Y qué pasó? En el anuncio del programa de la Secretaría de Cultura para lo que resta del sexenio, no se vio ese esquema. Qué extraña manera de entender lo que significa “temporal”! Y mientras tanto, la siguiente ópera que llevará a escena la OBA es Così fan tutte de Mozart, con funciones a partir del 7 de mayo. Los optimistas andan contentos por la mancuerna que harán el director de escena Mauricio García Lozano y el escenógrafo Jorge Ballina. Ya veremos. Otra sorpresa será ver de nuevo a Patricia Santos y Armando Piña, jóvenes talentos. Así como a Isabel Stübert, beneficiaria del Estudio Ópera de Bellas Artes, y a Jesús Suaste, el suspendido temporal de la Ópera en los estados.

INAH busca acuerdos con La Sorbona

Un convenio entre la Universidad de La Sorbona y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) parece estarse cocinando. Nos cuentan que Diego Prieto, director del instituto, ha estado presumiendo en sus redes sociales reuniones con el historiador francés Christian Duverger para renovar un convenio que tenían con la universidad parisina con el fin de fomentar estancias de investigación en aquella institución y retomar el proyecto de exploración en el área conocida como 7 Venado de Monte Albán, que desde hace unos años encabeza el investigador francés. Ese espacio, detrás de llamada Plataforma Sur de la zona, podría tratarse de una cancha de juego de pelota o un corredor, ha dicho el propio Duverger en temporadas anteriores de ese proyecto. Veremos qué sorpresas nos trae esa nueva etapa del proyecto que dicen estar preparando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses