Silencio, ante la llegada de The Proposal

Nada ha resuelto todavía Difusión Cultural de la UNAM en torno a las inquietudes de arquitectos, críticos y curadores acerca de la exhibición de la muestra The Proposal, de Jill Magid, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Sin embargo, nos cuentan, ya está en el escritorio del coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, una propuesta para generar el que llaman un diálogo crítico ante esa pieza, que es, como recordarán los lectores, un anillo hecho a partir de las cenizas del arquitecto Luis Barragán. Nos dicen que los críticos del proyecto parten de la tesis de que el MUAC “está siendo utilizado como medio para la proliferación de una narrativa falsa a falta de un debate relevante”. Por lo pronto, en el museo las reacciones al tema han sido de absoluto silencio.

Se acabó la luna de miel en la CND

La luna de miel con el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Mario Galizzi, nos aseguran, se acabó. No sólo empiezan a generarse conflictos entre los integrantes —que podrían ser hasta cierto punto naturales en cualquier compañía—, también se percibe un desorden, falta de entrenamiento, privilegios de parte del director hacia varios integrantes que van desde no exigirles que se presenten a laborar hasta darles roles importantes sin demostrar altas capacidades. Lo más grave, nos dicen, es que no se presenta a trabajar con los bailarines desde hace casi un mes porque, se rumora, se fue a su país natal, Argentina. Y, según, no es la primera vez que el maestro hace maletas y se ausenta. No sólo los artistas están inconformes, también el propio director porque se queja de que el área administrativa no ha querido apoyarlo en todos los requerimientos presupuestales que el montaje de Manon exigen. ¿Será la primavera la que enciende los ánimos de la compañía cada mes de abril?

Turismo y patrimonio, tema de reflexión

En un momento en el que está de moda montar espectáculos de todo tipo o llamativos letreros para atraer al turismo en masa a los sitios históricos y arqueológicos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en México abordará la próxima semana el tema de Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad, que, dicen, está en la agenda de varios países, puesto que el turismo se ha convertido en una de las fuerzas económicas y sociales más influyentes del mundo, pero que también necesita ser regulada para que no se salga de control. En el marco del día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril en todo el mundo, dicho organismo consultivo de la UNESCO realizará actividades en la Ciudad de México para reflexionar sobre el tema. Serán cuatro jornadas que incluirán conferencias magistrales, mesas y visitas técnicas a sitios como la zona arqueológica del Templo Mayor y al embarcadero de Cuemanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses