Más triunfos mexicanos en el mundo 

Los artistas mexicanos siguen pisando fuerte en tierras lejanas. El músico Víctor Ibarra, de 38 años, ganó recientemente el primer concurso de composición de Basilea, presidido por Georg Friedrich Haas con un premio de 60 mil francos suizos, es decir, alrededor de un millón 180 mil pesos. Haas aseguró que la obra del mexicano “In memoriam” construye un “mundo armónico emocionante”. Los medios suizos han consignado la noticia y han destacado el trabajo del compositor, ganador de otros importantes galardones, como el Premio Austria Zeitklang y el Primer Concurso de Mauricio Kagel. Hace cuatro años le contamos en nuestra sección cultural que una de sus obras se estrenó en Madrid tras haber ganado un importante premio de composición y que fue seleccionado para estudiar en dos de las más prestigiosas escuelas de Europa, el Conservatorio de Lyon y el de Ginebra. Los triunfos del mexicano lo siguen colocando en el centro de la escena musical internacional. ¡Enhorabuena!

¿Y los responsables del desastre en El Caballito?

Este lunes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer, por fin, avances de los resultados del proceso de restauración de El Caballito, que comenzó en noviembre pasado. Lo que más ha llamado la atención es la identificación de restos de una capa verde que el propio Manuel Tolsá le puso a la escultura para darle volumetría y velar algunos parches, un dato que ha vuelto a levantar ámpulas entre la ciudadanía interesada y defensores del patrimonio cultural en la ciudad, pues lamentan que por una irresponsabilidad de los involucrados en la limpieza con ácido nítrico en 2013 se haya perdido una gran parte de esa información. Según el instituto, con aquella errónea intervención se perdió 45% de la capa escultórica. Pero lo peor, comentan algunos en los foros de Facebook dedicados a esta pieza del escultor valenciano, es que las autoridades todavía no se atreven a señalar a los funcionarios responsables de tal desastre.

Letras para sanar

Sin mayor alharaca pero con constancia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sigue promoviendo la lectura y la literatura mexicana entre sus derechohabientes que acuden a las clínicas y hospitales del sector. Un nuevo título editado dentro de la Colección Biblioteca ISSSTE ha comenzado a circular, se trata de Poesía y prosa de hoy, que contiene una selección de textos de autores como Horacio Costa, Elsa Cross, Marcial Fernández, Carlos López Beltrán, Ángeles Mastretta, Fabio Morábito e Ignacio Padilla, entre otros. Bajo la coordinación editorial del poeta Víctor Manuel Mendiola, la colección que se edita en plaquettes busca ofrecer al lector una visión rápida de la literatura mexicana contemporánea, con fragmentos de los mejores textos de los escritores actuales, como una invitación a gozar de la lectura y a hacer menos tediosa la espera de los servicios médicos.

¿Berrinches en el Festival del Centro Histórico?

El pasado 1 de marzo se llevaría a cabo la conferencia de prensa para anunciar la 33 edición del Festival del Centro Histórico a cargo de la presidenta del patronato del encuentro cultural, Francesca Saldívar, y del director general, Sergio Vela. La invitación, nos cuentan, causó el enojo del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, porque no fue anunciado para tal evento. La conferencia fue cancelada y se pospuso para hoy. En la nueva invitación a la prensa para conocer los detalles del Festival se enlistó a una serie de funcionarios que acudirían a dar los detalles de la programación que se ofrecerá del 30 de marzo al 16 de abril. Ayer se volvió a cancelar y no se dijo para cuándo se realizará. Faltan sólo 23 días y cada día se recorta el tiempo para que el público pueda saber quién viene y en dónde se presenta para adquirir sus boletos. En pasillos se asegura que posponer hasta nuevo aviso un importante anuncio es un lujo para un Festival que en los últimos años ha padecido de poca asistencia. ¿Y ahora quién se enojó?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses