El presentador Jason Silva contará los momentos clave de la humanidad en la serie de televisión "Origins: The Journey Of Humankind", en la que, con "estética millenial", buscará que la Historia se haga "viral" entre los jóvenes, aseguró hoy.

El descubrimiento del fuego, el intercambio, o el surgimiento del dinero serán abordados en los ocho episodios de "Origins", en donde este venezolano-estadounidense quiere que la gente, en especial los "millenials" (los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad), se pregunte las implicaciones filosóficas de todos esos puntos de inflexión del mundo.

"Cuando digo las implicaciones filosóficas, me refiero a qué significó aquello, cómo nos transformó", dijo el también filósofo en una entrevista en Miami (Florida).

Aunque su intención no es reemplazar a los libros de historia de la escuela, Jason Silva puntualizó que la serie, de estreno en Nat Geo Mundo el próximo 8 de abril, puede ser una puerta de entrada que despierte "una curiosidad para que la gente abra los libros".

Silva, presentador de la serie documental nominada al Emmy "Brain Games" y de la serie digital "Shots of Awe", gira en su nuevo proyecto hacia la Historia, a la que quiere tratar con la misma "sensibilidad" que Carl Sagan trataba a la astronomía en la legendaria "Cosmos".

"Carl Sagan es mi héroe y su programa me afectó muchísimo", aseguró Silva, de 35 años de edad y cuyo estilo frente a cámaras remite al famoso científico, aunque adaptado a la época de internet, donde muchos de sus videos se han hecho virales en las redes sociales.

Personalidades como el cineasta Ron Howard, el actor Leonardo DiCaprio o el empresario compartieron en el pasado videos suyos en las redes sociales, y espera ahora con su nuevo proyecto contagiar a sus seguidores en internet su "entusiasmo y pasión" por la historia.

"Origins", que en su versión en inglés fue estrenada este marzo en National Geographic, tiene previsto distribuirse a 171 países en 45 idiomas tras su "premiere" en la señal de Nat Geo Mundo dirigida a los hispano hablantes.

El equipo trabajó durante un año para sacar adelante la producción de la serie y la grabación de las recreaciones históricas que tuvieron lugar en Suráfrica, país en el que rodaron durante más de 70 días.

Cada episodio tendrá un leitmotiv y el del estreno, "Fuego", se remonta al año 12.000 a.C. para mostrar el momento en el que las chispas se convirtieron en llamas.

Después, hace un repaso por otros instantes en los que el fuego fue protagonista, como cuando la dinastía china lanzó el primer misil proyectado en 1232 o el Gran Incendio de Londres que en 1666 dio paso a la Revolución Industrial.

Muchos han sido los programas que han explicado ya la Historia de la humanidad y su evolución cultural, pero Jason Silva aseguró que su versión será diferente a todo lo que se ha visto anteriormente por su estilo "explosivo" adaptado a los nuevos medios.

El filósofo colgará en sus perfiles un video de tres minutos de cada episodio que servirá de "gancho" para despertar el interés de un grupo social "acostumbrado a consumir contenido corto en sus teléfonos móviles".

"Así los arrastraré al agujero negro", bromeó el presentador, que también ha sido comparado con divulgadores como el estadounidense Timothy Leary.

Con esos referentes y desde la premisa clásica del "qué somos, de dónde venimos, adónde vamos", Silva comenzó a obsesionarse con momentos que cambiaron el curso de la humanidad, aunque no lo aparentarán, como que el hecho de que cocinar alimentos provocara que el ser humano tuviera más tiempo libre para dedicarse a otras cosas "y no pasar tanto masticando".

En "Origins", lo que más inspira a este Sagan de los "millenials" es la capacidad que tiene el ser humano para "redefinir las fronteras de lo posible" y por ello cree que el programa se liga con el momento actual.

Y es que este filósofo activo en Twitter cree que, justo ahora, estamos en uno de esos "orígenes" que se cuentan en su nuevo programa.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses