La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó la iniciativa de la Ley General de Derechos Culturales, la cual permite que los mexicanos tengan acceso y participen en la cultura.

El proyecto sienta las bases para su interpretación, garantía, fomento, promoción y defensa por parte del Estado; también facilita y garantiza que las personas, grupos, pueblos y comunidades hagan un uso efectivo de los derechos culturales, además de obligar que los tratados y convenciones internacionales suscritos y aprobado por México sean tomados en cuenta.

La propuesta, elaborada en conjunto con un Consejo Redactor, busca que el Estado mexicano reconozca el papel de los artistas, promotores, gestores e investigadores en el desarrollo cultural y su contribución al cumplimiento de los derechos culturales.

Inclusión a la cultura

El documento fue presentado ante el pleno por la diputada Cristina Gaytán (PRD); se trata de un proyecto que pretende también salvaguardar las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen la cultura e identidad que dan vida a la pluriculturalidad y diversidad cultural de México.

"Es fundamental la perspectiva de inclusión social, la equidad de género y los derechos culturales de todas las personas con o sin discapacidad, así como de los pueblos, grupos y comunidades", indica el texto.

También persigue incidir en la formación cultural, educativa y cívica, la promoción de la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y los valores de la identidad y la integridad nacional.

La iniciativa está integrada por cinco títulos: el primero, refiere a la naturaleza de la Ley y sus objetivos; segundo, establece los principios generales de la Ley, los derechos fundamentales y define los derechos culturales de acuerdo al marco constitucional. El tercero "señala los lineamientos y principios de la política cultural nacional y la política cultural federal, con la intención de facilitar la elaboración del programa nacional de cultura, al tiempo que con base en las competencias federales, estatales y municipales, se desarrolle una colaboración entre los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil”, resalta.

El Cuarto se refiere a la sostenibilidad del Desarrollo Cultural, a fin de sentar las bases para coordinar y armonizar las políticas culturales con el desarrollo, a través de lineamientos generales que permitan fortalecer al sector cultural, entendido como un campo en el que confluyen las entidades públicas, privadas y ciudadanas; y el quinto formula la distribución de competencias y las atribuciones concurrentes entre federación, estado y municipios.

El presidente del órgano legislativo, Santiago Taboaba (PAN), expresó que debido a que la ley va encaminada a establecer los derechos culturales de los mexicanos, se trabajará en conferencia con el Senado la República, a fin de que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas en ambas Cámaras.

"Mañana acudiré al Senado para presentar la iniciativa a la Comisión de Cultura, con la intención de discutirla en conferencia, para que tenga en consenso de todos, estamos previniendo que sea el Senado quien la avale primero y posteriormente seamos los diputados quienes la aprobemos", refirió.

La propuesta se turnó a las comisiones de Cultura y Presupuesto para su dictaminación.

sc

Google News

Noticias según tus intereses