David Jiménez, nuevo director del Centro INAH Guanajuato

El director general del INAH, Diego Prieto, anunció dicho nombramiento
FOTO: Mediateca.inah.gob.mx
02/03/2017
15:55
Notimex
Ciudad de México
-A +A

El arquitecto David Jiménez Guillén, especialista en Restauración de Sitios y Monumentos,  fue designado nuevo director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato, en sustitución de Sergio Tovar Alvarado.

 

 

En una ceremonia realizada en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, presidida por José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, el director general del INAH, Diego Prieto, anunció dicho nombramiento.

 

De acuerdo con datos difundidos por el INAH, David Jiménez Guillén es arquitecto en Asentamientos Humanos por el Instituto Tecnológico de Querétaro, con maestría en Arquitectura y especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos por la Universidad de Guanajuato.

 

Jiménez Guillén es miembro del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro para el periodo 2016-2018 y presidente de la representación estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) hasta 2019.

 

De 1991 a 1994 fue director de Patrimonio Monumental del Gobierno de Querétaro;  de enero de 1995 a diciembre de 1996 fue jefe del Departamento de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología de Querétaro; de 2004 a 2013 subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenamiento del Territorio y Vivienda.

 

Ha sido docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato; la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico de Querétaro, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

 

Además, ha coordinado diversos proyectos de restauración de inmuebles históricos, entre ellos el auditorio del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, y la Hacienda Nuevo Torreón, San Isidro, Miranda, ambos en Querétaro.

 

En 2003 obtuvo el Premio INAH “Francisco de la Maza”, en la categoría de Conservación del Patrimonio Arquitectónico, por su participación en la elaboración del expediente para inscribir las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

David Jiménez Guillén participó en la elaboración de los planes de Manejo y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Querétaro, en 2011, y del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, en 2013.

 

 

Asimismo, fue miembro de la Primera Misión Mexicana en Egipto para la investigación y conservación de la Tumba Tebana 39 de la Dinastía XVIII, en Luxor. 

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS